Buscar este blog

Seguidores

sábado, 31 de mayo de 2008

Fotos para la Historia: De Godoy al Puente Viejo



Godoy - el llamado Príncipe de la Paz- vuelve a casa y de ello nos hemos alegrado porque se cumple una vieja petición, que nada nuevo ha descubierto la comisión actual a la cual hay que reconocer la puesta en practica de de tan vieja aspiración.

Traer los restos de Godoy a España fue una petición que, aunque ahora se cumpla, no reviste novedad, ya que fue realizada en 1.967, en el transcurso del homenaje que culminó el 12 de Mayo de ese año con el descubrimiento de una lápida en la casa natal de Godoy, precedido de un magistral discurso del Dr. Izquierdo Hernández, Presidente de la Asociación Nacional de Médicos Escritores en ese momento.

En el homenaje intervinieron las personalidades más destacadas de Extremadura que, algunos durante toda su vida – otros continúan en la brecha- dedicaron gran parte de sus esfuerzos al “tema de Godoy”, en innumerables trabajos que pueden consultarse en cualquier biblioteca. Citamos a Miguel Muñoz de San Pedro ( Conde Canilleros), Arcadio Guerra, Mariano Fernández Daza (Marqués de la Encomienda), Julio Cienfuegos Linares, Teodoro Encinas de la Rosa , Benigno López de Sosoaga y Borinaga (Padre López), Juan Enríquez Anselmo, Alfonso Bullón de Mendoza (Marqués de Selva Alegre), Tomás Rabanal Brito, Francisco Rodríguez Arias y Gonzalo Fausto García Morillas.

Gran apoyo prestó la Revista del Centro de Estudios Extremeños, dependiente de la Diputación Provincial de Badajoz, dedicándole el número especial de Mayo- Diciembre de 1.967, gracias a los esfuerzos de su director Enrique Segura Otaño.

La fotografía congela el instante en el que Francisco Santollalla de Lacalle Gobernador Civil de Badajoz , descubre la placa en la casa donde nació Godoy - calle de Santa Lucia. En el acto estaban presentes Emilio Garcia Martin, Alcalde de la Ciudad y el Dr. Izquierdo Hernandez.

La segunda ilustracion nos muestra un Guadiana, limpio, puente en flecha, claro y diafano hacia Puerta de Palmas.

La vista de orillas limpidas, con ese aire de rio habitable y cuidado que fue.

Gardel dijo que "veinte años no es nada", pero 20, 30 o 50 años de suciedad y descuido son mucho y hoy por hoy, parece que el Guadiana no pertenece a la ciudad...


José Rabanal Santander


No hay comentarios: