Buscar este blog

Seguidores

martes, 20 de mayo de 2008

HABANERA DE BADAJOZ








HABANERA DE BADAJOZ

Sobre una cuesta Badajoz se levanta
entre Orinaza y la Muela también;
corre el Guadiana y murmuran sus aguas,
canción de amores, paloma herida a una mujer.

El puente Viejo como flecha encendida,
abre la entrada de mi vieja ciudad;
quiero sentir sus palmeras al viento,
triste lamento, donde se duerme mi soledad.

Voy paseando hacia el Convento de las Descalzas.
Capitanía, puesto de guardia alerta está.
Y en la Alcazaba
vuelan gorriones,
como los sueños
trinando alegres
adonde irán.

Quizá hacia el Cerro, la plaza alta o Santa Marina.
Quizá a su nido entre las sombras de Castelar.

Quiero volver a perderme en tus calles,
a sentir tu perfume como una novia en flor.

Quiero volver a mirar el Guadiana,
en la mañana, novia temprana que yo adoré.

Quiero volver a mirar el Guadiana,
en la mañana, novia temprana que yo adoré.

Letra y música:

M" José Luengo y José Rabanal.

"Habanera de Badajoz" fue compuesta por el Dúo María José y José" y dedicada especialmente al "Coro del Centro de Promoción de la Mujer" del Barrio del Gurugú (Badajoz), dirigido por Mª Socorro Azkona. La estrenamos en una grabación para TV efectuada en el Patio del Museo de la Ciudad de Badajoz "Luis de Morales" y desde ese momento forma parte del repertorio habitual del conjunto.

¿Por qué una habanera? Simplemente porque una habanera es esencialmente un canto romántico y Badajoz, es una ciudad que merecer ser evocada,en su conjunto, a través de una melodía que encienda recuerdos, cadencias y evocaciones sentimentales. La habanera es un canto de despedida y también, de saludo. Esa es la razón de este paseo sentimental por nuestra ciudad que tiene tanto que ofrecer y tantas cosas perdidas.


No hay comentarios: