Buscar este blog

Seguidores

lunes, 19 de mayo de 2008

Badajoz, Puente y Verano

Con el verano, colándose por debajo de la puerta, Badajoz se desparrama por su puente mas emblemático- es decir- el Viejo. Y como todos los años nos lamentaremos de su estado : baldosas arrancadas, cristales estallados... un puente amando dos orillas, el vínculo de unión mas antiguo de un Badajoz que el Guadiana parte por gala en dos, reformado dolorosamente hace pocos años, presenta un estado lamentable de dejadez y suciedad, en su base en sus puertas de entrada, donde antaño hubo fértiles huertecillos, fuente modesta y cantarina. Hoy todo es muladar de jeringas, basura y materiales de deshecho , donde es difícil recordar el Guadiana y su playa. Es necesario un considerable esfuerzo de imaginación para considerar que ésta es la principal entrada de Badajoz, por la que accedieron William Beckford (1.789) y Waldo Frank (1.929).
Beckford describe el puente y no hace mención de basuras. Waldo Frank tampoco, solamente destaca los cielos lejanos de Badajoz y sus rebaños de ovejas (todavía pueden observarse rebaños atravesando sus arcos, por donde siempre lo hicieron.
Una ciudad del s. XXI (Badajoz lo es), debe sacudir el polvo, la mugre y roña de sus monumentos. No se concibe diez jardineros arreglando un pequeño seto de cualquier rotonda, mientras el Puente Viejo acumula escamas de mugre en sus aledaños.
En la programación de actividades que se programan ciclicamente en las orillas del rio, falta un taller donde nuestros munícipes, equipados con prismáticos- deben ser cortos de vista, observen el estado del herreriano puente.

José Rabanal Santander

No hay comentarios: