Buscar este blog

Seguidores

lunes, 8 de septiembre de 2008

Extremadura: Chieftains y gaitas

The Chieftains pone el broche de oro al Acto Institucional del Día de Extremadura 2.008.
Eso del "broche de oro" suele ser tópico que abunda en los titulares de l periódicos para comenzar la información de eventos similares. No obstante, ya se oyen voces tronando por la elección de este grupo de música celta (tradicional irlandesa más bien) para dar carácter musical al Día de Extremadura.
En primer lugar, Chieftains (que en español significa "caciques", "jefes") es un buen grupo. No sé si el "mejor del mundo" según las palabras de la comentarista de TV porque -los entendidos en la materia saben a quienes aludo- existen muchos grupos, de gran calidad dentro de este género- incluso españoles que parece que algunos no se enteran.
Anoche el género no encajaba dentro de una actuación que, de alguna manera, debería dejar flotando en el ambiente aroma y nostalgia de Extremadura y que, en términos estrictamente musicales, brilló por su ausencia. El grupo tiene unos formidables instrumentistas y unos bailarines extraordinarios, capaces de dirigir con sus pies y marcar los tempos del grupo instrumental.
Apreciamos una excesiva duración de los temas, principalmente en los solos instrumentales, ya que ésta música- al igual que las que interpretan las orquestas rumanas- a fuerza de monotonía, llega a cansar y, al extremeño, no le dice nada, mucho menos si desconoce la música que interpretaba el grupo.
El gran lunar de la noche fue la aparición en escena de una cantante para interpretar.... un tema popular gallego:" A rianxeira", provista de una pandereta con la que no dió ni una: Desafinación notable al comienzo para terminar el tema totalmente descolocada, a pesar de los esfuerzos que realizaba el percusionista con su voz en los estribillos.
Otra sorpresa de la noche fue la aparición de gaiteros asturianos, tan fuera de lugar como si alguno de nuestros buenos grupos de Coros y Danzas se "marcara" "El Candil" el día de la entrega de los Premios Príncipe de Asturias (cosa que no hemos visto ni tendremos oportunidad de hacerlo)
Reivindico que, en alguna edición del Día de Extremadura, se encargue montar a los grupos de coros y danzas de Extremadura, un buen espectáculo, a riesgo de que nos califiquen de cutres o localistas; cierto que los Coros y Danzas de Extremadura participan con sus cantos y bailes en este día: en plazas, esquinas, animando (muchas veces a pleno sol y poca o nula megafonía) al pueblo que disfruta con ello,así debe ser porque ésa es la esencia y objetivo del canto y el baile popular.. pero un poco de reconocimiento en estos días, no viene mal a aquellos que se dejan la piel por conservar esas tradiciones y sin embargo, en los momentos claves se oyen gaitas asturianas. Y así el "Canto a mi mismo" del celebrado Walt Withman se desvirtúa, porque estamos cantando a otros.
De todas maneras, solo es una opinión. Y cada uno tiene la suya, todas son válidas.

José Rabanal Santander

1 comentario:

carlos db dijo...

suscribo una a una todas tus palabras.

estoy indignado con el "broche" que hemos pagado los extremeños para el día que celebrabamos nuestra "identidad" como pueblo... manda webos...