Buscar este blog

Seguidores

miércoles, 27 de agosto de 2008

La Xirgu, Galiardo y el tenor Paredes

He recibido hace un par de días un ejemplar de "Margarita Xirgu, la primera actriz", editado por el Festival de Teatro de Mérida, edición 54, que celebra su 75 aniversario.
Se trata de una edición extremadamente cuidada, con una aportación gráfica muy importante sobre la vida y obra de la eximia actriz catalana, centrada en su significada recuperación del Teatro Clásico en un escenario tan singular como el Teatro Romano de Mérida, lugar de sueño interpretativo de todos los artistas de teatro.
Comisario de la exposición y Catálogo, el periodista Gregorio González Perlado que junto a la vicecomisaria y editora del mismo, Sonia Domínguez , han realizado una buena labor, una obra que incluso puede ser considerada de consulta, tanto por la gráfica recopilada como por los textos que pasan de ser meros artículos o colaboraciones -muchas veces obligadas y apresuradas en este tipo de obra - para convertirse en verdaderas aportaciones a la historia de segundo planos: es decir, aquellos hechos que, sin el resplandor de las grandes hazañas o épicas batallas- constituyen el factor, la circunstancia indispensable que nos hace entender mejor "nuestra casa chica". Y la significación de la Xirgu, Enrique Borrás y otros al recuperar el Teatro Clásico para Mérida fue eso y mucho más, reconstruyendo el puente que faltaba entre la cultura latina y nuestros días.
Complementa el libro un montaje de audio con registros procedentes del archivo de RNE, en el que podemos escucha a la propia Xirgu y otros actores que tuvieron relación con ella: Sancho Gracia, Berta Riaza, nuestro paisano Juan Luis Galiardo... y aquí surge la anecdóta, que lejos de desmerecer la grabación, aporta una chispa risueña. Cuenta Juan Luis Galiardo que, en una conversación con la Xirgu, le dijo que quería dedicarse al teatro porque - en su opinión- le parecía una profesión en la que se trabajaba poco, se acostaba uno tarde, se levantaba tarde, en fin. La Xirgu le contestó "¿Tú cuanto puedes aguantar sin comer? Galiardo- exageradamente contestó- " Por lo menos un año". "Entonces llegarás a primer actor", respondió Margarita.
Curiosa anécdota, porque eso mismo cuenta el tenor de Don Benito Manuel Paredes Lozano en sus memorias inédita. Allá por el año 1.917 o 18 llegó a Don Benito la compañía de teatro del famoso Don Pablo López. El jovencito Paredes que soñaba con convertirse en el nuevo Julián Gayarre, fue a ver a D. Pablo para que lo llevase en su compañía.D. Pablo le hizo la misma pregunta y Manuel Paredes contestó con algo menos exageración que Galiardo : "Yo, tres semanas ". "Entonces, hijo mío puedes llegar a obispo". Esta fue la respuesta del cómico.
¿Verdad o mentira de uno u otro? ¿Una anécdota-leyenda de todos los cómicos que se recicla de vez en cuado. Puede ser, ya que la mayor verdad es la vida y el mismo Calderón de la Barca nos dio una colleja,al escribir aquello de que la "vida es sueño...."

José Rabanal Santander

No hay comentarios: