Buscar este blog

Seguidores

miércoles, 2 de julio de 2008

El ascensor de Felipe Checa


Creo que ese será el nombre definitivo que los ciudadanos de Badajoz otorgarán al "aparato" inaugurado esta mañana. Empleo el término "aparato" ya que esa es la palabra con la cual los técnicos designan al ascensor que salva el desnivel entre la Avda. Juan Carlos I y la popular calle de Felipe Checa.
Con toda la circunstancia que merece, a las 9'30 de este 2 Junio, respirando una fresca brisa aromatizada de Guadiana, el Alcalde y el Presidente de la Diputación de nuestro Badajoz, inauguraron el elevador que la empresa Thyssen ha instalado, con todo lujo de detalles y prestaciones: Capacidad para diez personas, aire acondicionado, rotulación Braille y sistema de audio para discapacitados sensoriales.
En presencia del Concejal de Urbanismo y diversos medios de comunicación, se hizo un poco de historia sobre la instalación de un ascensor que viene a soslayar las necesidades que presentan las personas con discapacidad motora y en definitiva, de todos los pacenses.
El ascensor de Felipe Checa acerca y facilita el entorno a todos los ciudadanos de Badajoz.
En el año 2.002, la Asociación de Discapacitados de Extremadura, APAMEX, ponía encima de la mesa de la Comisión de Urbanismo la necesidad de eliminar esta "barrera" de Badajoz, aportando el primer proyecto técnico de la Empresa Thyssen, idea recogida inmediatamente por el Ayuntamiento y Diputación de Badajoz. Diversas complicaciones, que en este momento no vienen al caso, impidieron esta realidad hasta esta mañana.
Y allí, a pie de inauguración, ante los medios de comunicación se nos ocurría que posiblemente, esta obra podría ir más allá de su significado objetivo y convertirse en algo emblemático y referente de la ciudad de Badajoz, con el trasfondo leve que supone fin de esa "desunión" de las arterias tradicionales y modernas de Badajoz, algo asi como un lazo que une los "antiguo" y lo "nuevo", ejemplo y espejo donde otras poblaciones puedan mirarse para aproximar las cosas a las personas.
Siete segundo de subida contra veinte penosos escalones. El resultado es claro.

José Rabanal Santander

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A ver lo que dura...

peperabanal dijo...

Esperemos que se utilice y mantenga adecuadamente. Como cualquier elemento del mobiliario urbano, puede sufrir las acometidas de los vándalos. Si colaboramos todos, quizá se lo piensen....