Buscar este blog

Seguidores

jueves, 17 de julio de 2008

¿Crisis? ¿Qué crisis?

Recuerdo la portada de un disco de Supertramp que se llamaba así. Mostraba la foto de una ciudad devastada por un bombardeo y en el centro un chico en bañador, tumbado en una lujosa hamaca y bebiendo daiquiri. Más gráfico, imposible. Quien tiene tropezientos millones apalancados en un banco o en un paraíso fiscal bananero, no sabe de crisis como no sea para lamentarse por el lucro cesante, pero desconoce si la palabra hipoteca se escribe sin H.
Aquí, en Badajoz, los que no sabemos una papa de economía y demás, lo único que sentimos es que el euro nos viene minando la cartera a los "nómina fija", a la que yo llamo como Amado Nervo "La Amada Inmóvil", y llenando la registradora de los que aprovecharon la ocasión para dar el "eurosablazo" de la subida ventajista. Jamás se evaporó tan pronto el dinero. Y eso no es por el eurocambio, sino por el descontrol y desgobierno (digamoslo así para ser suaves) de la política de contención de precios que nos ha cercenado las posibilidades.
No obstante, venimos hablando de una crisis que es más bien "el tío Paco con la rebaja", es decir no se paga lo que no se debió comprar; hubo quien compró pisitos para especular o para financiar con el importe del alquiler y ahora crian las telarañas de los impagados. Tampoco se podrá pagar la casita de la playa, la parcela de la barbacoa... Aunque en Badajoz parece ser que la cosa se resiste y seguimos con el bamboleo de Punta Cana, el turismo aventura y demás fachadas del buen vivir.... Ahora que las constructoras (que se venían empeñando hasta las cejas en locas y faraónicas promociones invendibles, carrera hacia adelante), desploman la Bolsa y los Bancos dicen que pierden la pera limonera. ¿No será que ganan menos? ¿No será que la llamada "expansión internacional" les ha salido rana.
De todas maneras, a renglón seguido nos dicen con pelos y señales el número de trabajadores que irán a la calle por culpa de Martinsa, qué rápido hacen las cuentas.
Aquí seguimos manteniendo un tipo que hace años que no vale la pena y tenemos la desgracia que se nos queme INDESUR y no haya un empresario que invierta en este tipo de Refinerías a las que se les puede dar el sí sin cargos de conciencia.

José Rabanal Santander

_

No hay comentarios: