Buscar este blog

Seguidores

miércoles, 13 de agosto de 2008

Godoy: A vueltas con el callejero de Badajoz

Los responsables del callejero de Badajoz parecen tener cierta tendencia a meter la pata, al menos en las rotulaciones. Lo hemos dicho y escrito en varios medios de comunicación, citando los errores que adornan ciertas calles de Badajoz. Todo en saco roto ya que las equivocaciones se mantienen año tras año. No solo eso sino que hay barrios donde el rótulo es una simple tabla podrida, una rotulación"provisional" que lleva años en ese estado y que, al parecer, así va a continuar. La razón no es clara: puede ser dejadez, desinterés o que el barrio no es Valdepasillas, Santa Marina o Las Vaguadas. Dejemoslo esta, mejor no "meneallo", amigo Sancho.
El caso que nos ocupa es mas reciente: La plaza del Príncipe de la Paz, con lujoso y homologado rótulo en cerámica, deja ver el nombre del político como "Manuel Godoy y Alvarez de Farias", añadiendo un "s" que sobra en el segundo apellido, ya que el mismo Godoy, en sus memorias, publicadas en 1.836, e impresas en Madrid en los Talleres de la Sancha, escribe el nombre de su madre como "María Antonia Alvarez de Faría", con una tilde en la "i" que raras veces aparece en los estudios y trabajos sobre el Príncipe de la Paz.
Probablemente quien realizaba las labores de rotulación o el funcionario responsable del tema asoció el apellido con los puros "Farias" y el error brotó echando "humo".
Todos nos equivocamos, pero con el acto de la rectificación -que se dice de sabios - se salvan airosamente las meteduras de pata.
El apellido segundo de Godoy parece abocado al error; hace muchos años el Diccionario Durban, no solo le cambió el Faría por Fabia sino que consignó Castuera como su lugar de nacimiento.

José Rabanal Santander

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola.Quería hacerte una pregunta por si me puedes ayudar.Sabes donde puedo encontrar en internet un mapa antiguo de badajoz??Ya sabes,de cuando los abuelos eran pequeños o algo asi.Muchas gracias.

peperabanal dijo...

En Internet no conozco nada. Tengo un plano parcial de Badajoz (Casco Antiguo), de los años 40. Si te interesa, lo puedo poner en el blog y lo copias, que la cultura debe ser gratis.