Buscar este blog

Seguidores

domingo, 22 de diciembre de 2019

FÉLIX URABAYEN. EL REPUBLICANO REPRESALIADO QUE SOÑÓ EL PLAN BADAJOZ EN SU NOVELA "LA ÚLTIMA CIGÜEÑA"

Tiempo es de recordar  a todos aquellos personajes que, teniendo como marco nuestro Badajoz, el tiempo, inexorablemente, va retirando hacia los rincones del olvido.

Félix Urabayen Guindo no era extremeño. Nació en Navarra, en Ulzurrun (1883) donde su padre trabajaba como  celador de montes y es en Navarra donde Félix cursa la carrera de Magisterio, grado superior que obtiene el año 1902. 


Después de un tiempo  de recorrer distintos pueblos navarros, gana las oposiciones en 1907 . Con nuevas oposiciones, pasa a la Sección de Letras de Salamanca, recalando  en Toledo  como profesor de Pedagogía. Y es aquí, en la ciudad del mazapán y las buenas espadas, en un interín, viene a Badajoz para pasar el curso 1919-1920. Badajoz y el Guadiana conquistan su prosa y escribe su novela "La ultima cigüeña" avanzando  un bosquejo ideal de lo que sería el Guadiana y sus nuevos pueblos con una regulación adecuada. La novela se publica en 1921 y, entre otras cosas, pone a Badajoz en el panorama de las ciudades evocadas en novelas.

Urabayen era eminentemente prosista, un escritor  con el prisma siempre presente del ensayo a la hora de crear; en eso consiste su singularidad y valor. Su labor profesional es la pedagogía pero a la vez, un escritor de raza  relacionado con la élite  intelectual española de  Madrid, Toledo, Salamanca o Badajoz. En la tertulia literaria de Azaña entabla gran amistad con el futuro Presidente y con Osorio Gallardo, Bello, Marañón, , Olarra Garmendia (director de la editorial Espasa Calpe), Félix Lorenzo, Cansinos Assens, en reuniones  del Lyon d'Ors, Regina y Granja de Henar, donde coincidió con Antonio Machado, Valle Inclán...

Con la llegada de la República , se presentó por el Frente Popular  a las  elecciones  de Diputados a Cortes y Compromisarios por la jurisdicción de Toledo en 1936. Otros cargos públicos le fueron ofrecidos pero todos los rechazó.

No obstante, fue nombrado Consejero de Cultura , cargo que desempeñó hasta el inicio de la Guerra Civil.

En Toledo se había casado con  Mercedes Priede, profesora  de la Escuela Normal  y heredera de una de las familias más acomodadas de la ciudad, hija de los dueños del Hotel Castilla.Al parecer , esta circunstancia le procuró bastantes desafectos propios de  la envidia. En esta ciudad se hace novelista , tarea que continua durante el curso que estuvo en Badajoz , además de sus colaboraciones constantes en el Diario El Sol.

El 22 de Julio de 1936 se refugia en la embajada de Méjico en Madrid. Los representantes diplomáticos le ofrecen asilo en la capital mejicana y cátedras para él y su esposa. Urabayen, a pesar de la insistencia de Menéndez Pidal , Marañón y Pedro Rico, alcalde Madrid por aquellos días, rechaza el ofrecimiento. Obtiene  un nuevo destino hasta 1938 en Alicante. Regresó en 1939 y fue detenido en Atocha  y encarcelado en Conde de Toreno. En la cárcel conoció a Buero Vallejo y Miguel Hernández. Liberado por motivos de salud en 1940, este episodio fue uno más de los muchos crímenes y atropellos del bando sublevado durante una represión desmedida e injusta.. Sus tres últimos años vive en Navarra, dejando una novela "Bajo los robles navarros" publicada después de su muerte, en 1965.

En palabras de la Real Academia de la Historia, "Aunque su obra literaria nació y se desarrolló en Toledo, su afecto se repartió entre su tierra natal y la de adopción, a las que dedicó sendas trilogías y un número desigual de estampas. En tierras extremeñas, sitúa La última cigüeña (1921), con la que se anticipó treinta años al Plan Badajoz, pues expuso coherentes proyectos para industrializar el Guadiana, y en Madrid Tras de trotera, santera (1932), en donde narra los tiempos que precedieron a la República y su posterior triunfo."

Su novela "La última cigüeña" debería ser de lectura obligada, al menos en Badajoz.

No hay comentarios: