Buscar este blog

Seguidores

jueves, 22 de septiembre de 2011

Almossasa

De entrada manifestar que estoy de acuerdo con las disposiciones del Ayuntamiento de Badajoz, tomadas con el fin de terminar con el deplorable aspecto que presentaba la fiesta conmemorativa de la fundación de Badajoz el año pasado, un botellón ruidoso donde se trasegaba alcohol a diestro y siniestro (no precisamente jóvenes), digo alcohol y otras cosas pues, sin ir más lejos por Cerrajería, San Lorenzo y alredederos, varios "aguadores" daban el "agua" al menor ruido sospechoso de motos o posibles policias para que sus compinches, en la puerta de las casas,tranquilamente, se pusieran a buen resguardo. Eso a las 12 de la mañana, mientras las casetas atronaban con sevillanas, bakaladera y cualquier otra cosa que aliente el despiporre fiestoso. Así que al ambiente árabe, la fundación de Badajoz, el sentido histórico y los demás aspectos culturales a la mayor parte del personal le importaba un pimiento.

Cierto es que nuestros comportamientos lúdicos- no digo nuestra cultura- van inexorablemente acompañados de alcohol. Imaginen unos Carnavales sin priva- esa de la que hacen gala incluso en los desfiles, qué graciosos van con la tajada a cuestas (no todos)- fiestas báquicas que representan el positivo y revolucionario plante de las clases sociales contra todo los establecido y oficial.

Más allá de esta consideraciones personales, Almossasa debe volver a sus orígenes, a su ambiente de celebración histórica, sin que esto signifique prescindir de alguna que otra copichuela y tapa en los estableciemientos del entorno mientras echamos una mirada atrás y otra hacia adelante a nuestra ciudad y origen. Somos árabes de procedencia y esto es esencia de Badajoz, que se puede perder en una vorágine de botellas y ruidos. Hasta ahí podríamos llegar.

Saludos y buena fiesta

No hay comentarios: