Buscar este blog

Seguidores

domingo, 13 de junio de 2010

Homenaje a la ciudad de Badajoz

El pasado 10 de junio celebramos el anunciado Homenaje a la Ciudad de Badajoz, organizado por el Colectivo Cultural PROYCINEX. El recital poético musical tuvo lugar en el Aula de Cultura de Caja Extremadura, Residencia Universitaria Hernán Cortés.
Emilio González Barroso tuvo la gentileza de presentar el acto con su habitual desenvoltura, labor que alterna con la participación como músico en el escenario, dedicado desde hace tantos años a la divulgación de los cantos y bailes de nuestra tierra.
José Manuel Sito Lerate, Toni Cerrato, Antonio Castro y Plácido Ramírez Carrillo protagonizaron la parte literaria; poetas todos ellos intensos en sus diferentes estilos: José Manuel Sito es dueño de versos que recortan y cortan, creando un escenarios propio de íntimas vivencias, textos pausados y misteriosos que de vez en cuando asoman la punta de látigo de la actualidad. Tony Cerrato, lírica que se alarga, como el viento por una calleja dormida, agitando como en susurro la aldaba de las nostalgias. Antonio Castro, directo, sencillo,claro y a la vez profundo, rebuscando el sendero de los recuerdos y las esperanzas. Plácido Ramírez, emotivo, trazos de poesía que quiere ser canción, cartas de amor, como olas dormidas en las páginas de un libro. Un recuerdo a la ciudad de Badajoz, escenario de tantos y tantos de sus poemas.
María José Luengo y José Rabanal cantaron "Habanera de Badajoz" una postal musical dedicada a esta ciudad con tantos encantos dormidos. Tuvieron un recuerdo para el periodista y locutor Gonzalo Fausto García Morillas, tanto tiempo ligado a la ciudad desde los micrófonos de Radio Badajoz y Diario HOY, que desde Málaga nos había enviado unas líneas. Muchas de las personas asistentes se acercaron a interesarse por esta figura de nuestra historia local.
El Coro del Centro Promoción de la Mujer del Gurugú, dirigidos por María Socorro Azcona interpretaron varios temas de sus repertorio, desde canciones populares a romances ( Sierra de Mariola, Luz que brillas, Romance del Prisionero, La Zarzuela...), voces de sentimiento intenso, con repunte de la alegría de nuestra tierra.
Como final, Emilio González Barroso, al frente del Coro de Mayores del Hogar de San Andrés interpretaron dos preciosas canciones del folklore extremeño - la segunda una variante de la copla verata Las Pimentoneras, merecedeora de todo nuestro interés y un bonito popurrí de boleros que remataron con una de las cuecas chilenas más famosas (Yo vendo unos ojos negros)
A pesar de las escasa información de los medios locales, muchos pacenses se desplazaron al Aula de Caja Extremadura y disfrutaron de este acto entrañable y relajado.


José Rabanal Santander

No hay comentarios: