Buscar este blog

Seguidores

viernes, 15 de enero de 2010

Presentación del libro Mérida. Perfiles del pasado

Mérida
La Mérida intemporal
Un viaje apasionante y apasionado al pasado

Carmelo Arribas Pérez
14 ene 2010
Portada del Libro -Mérida, perfiles del pasado- de José Rabanal Santander
Portada del Libro "Mérida, perfiles del pasado" de José Rabanal Santander

























Dicen que las joyas se guardan en estuches pequeños, así no es de extrañar, que el libro que se presentó ayer en el Museo de Arte Romano de Mérida, no tuviera un gran volumen físico, sino mas bien se trata de un libro casi íntimo, en su diseño. Es de los pocos libros en los que las palabras "ojear y hojear" casi se tornan sinónimas, porque como bien comentaba el autor se ha confeccionado sin un orden cronológico, "tal como si se sacaran las fotos de un cajón".

Porque este libro: "Perfiles del pasado", viene a ser eso, el disfrute personal a través de las fotografías de nuestra historia más moderna, de esa Mérida que parece que se nos escapa de las manos, pero que sin embargo permanece viva en las fotos de personajes, paisajes y edificios, la mayoría de ellos desaparecidos pero que constituye esa memoria viva que todavía permanece en la retina, en la memoria y sobre todo en el corazón de muchos emeritenses.

Comenzó la presentación el representante de la editorial Amberley, que se ha hecho cargo de la edición del libro, indicando que: "Somos especialistas en la recuperación de la historia local.

José Mª Álvarez , director del Museo de Arte Romano, en cuyo salón, a pesar de lo intempestivo del tiempo atmosférico se reunió un nutrido número de personas, algunas de ellas o sus familiares, protagonistas de las fotos que aparecen, comentó que este era un lugar idóneo para presentar un libro que glose la ciudad. Una ciudad dormida en brazos de gigantes, que comenzó su despertar de un largo sueño con el sonido de las locomotoras.

Las obras de diversos escritores José Luís de la Barrera, José Luís Mosquera, Fernando Delgado o Rafael Rufino Félix, se han hecho eco frecuentemente de esta Mérida. Cuya gente definió Tomás Rabanal Brito en uno de sus artículos, en los que tras visitar un chozo de la Barriada de S. Antonio, al ver colgada una zambomba de una pared dijo: "Por aquí también pasó la Navidad".

Su hijo José Rabanal, ha condensado la Historia reciente de Mérida en fotos de lugares ya desparecidos, tal como aparecían a ojos de locales y foráneos. Personajes que hicieron ciudad, ferias, toros, un pueblo en general que "romperá los trabajos y los días con las fiestas". Aquí se condensa una historia reciente, con las visitas de los políticos del momento, con el Matadero, como buque insignia de una Mérida industrial. Es, definiría José Mª Álvarez, "la imagen de un pueblo tranquilo".

Presentación del libro -Mérida, perfiles del pasado- de José Rabanal Santander
Presentación del libro "Mérida, perfiles del pasado" de José Rabanal Santander
José Rabanal, agradeció la presencia de los asistentes, y definió el libro como subjetivo, que revuelve, como en un vaso, el poso de la nostalgia y que se va con el corazón por las calles.

"Un libro que pretende una cosa muy simple, hacer justicia de una ciudad solapada por la monumentalidad que dejaba fascinados a los fotógrafos y visitantes que venían a verla pero que les alejaba del paisaje humano. El mismo Clifford, fotógrafo de Isabel II, también obvia en su visita ese otro paisaje humano alejado de los restos romanos. Con este libro se hace justicia a esa gente, y se recuerda a personajes locales, que a veces incluso tuvieron repercusión nacional. También aparece lo que fue de sus industrias, de las grandes, y del mediano y pequeño comercio, de personajes importantes de la ciudad, e incluso recuerda algunas historias, ocultas todavía en el misterio, como la del crimen en la Posada del Agua del Faccioso y su familia.

Página a página hace cierto el que "vale una imagen más que mil palabras" y seguro que esas mil palabras las ponen los que viendo algunas fotografías comentarán las anécdotas e historias que se reflejan en ellas. Es sin duda un viaje apasionante y apasionado al pasado.

Terminó la presentación del libro Ángel Calle, alcalde de la ciudad, recordando al padre del autor, Tomás Rabanal, y resumiendo el trabajo con la frase: "Donde salta la cabra, salta la chiva y a veces un poquito más arriba".

Pero su discurso se centró en una filosofía dirigida sobre todo a los medios de comunicación: "Ayuden a la ciudad". Y recordó la reciente noticia en la que siendo el Museo de Arte Romano de Mérida, uno de los tres Museos Nacionales mas visitados de España, sólo se resaltaba en ella; "que había perdido visitantes". Hay que potenciar el orgullo de pertenecer a Mérida, en la que se hacen grandes cosas a nivel nacional y que sin embargo los medios de comunicación sólo los dan a conocer como una nota de prensa.

Y este libro, ayuda a la ciudad, las fotos son una seña de identidad de nuestra historia reciente. Estamos en un momento fundamental en la ciudad, dentro de unos meses se inaugurará una gran Escuela de Hostelería, y tendremos una reunión de ministros y muchas cosas más. Vamos a decir lo bueno, como que este año se conmemora el Centenario del comienzo de las excavaciones, queremos que esta ciudad toque el cielo con las manos. Porque el futuro será magnífico si todos queremos. Se está haciendo a pesar de la crisis un gran esfuerzo en el ámbito cultural y se va a reconocer no sólo a los grandes personajes de la ciudad sino al pueblo, al ferroviario, al obrero del matadero...con unas estatuas.
Acabó anunciando un acontecimiento cercano. "Por unanimidad de todos José Mª Álvarez Martínez, será nombrado Hijo predilecto de la Ciudad.". Palabras que recibieron el aplauso de los asistentes.



No hay comentarios: