Buscar este blog

Seguidores

lunes, 4 de enero de 2010

Presentación del libro Mérida. Perfiles del pasado


Un libro de fotos de Mérida desvela el lado humano de la ciudad más allá de sus ruinas

Mérida, perfiles del pasado, de José Rabanal Santander, refleja a través de 230 fotografías, muchas de ellas inéditas, los lugares más representativos de la ciudad y las historias de las gentes que, a la sombra de los restos romanos, han dejado su huella en ella. Este libro es el octavo que, en apenas un año, la editorial Amberley ha publicado en su colección sobre Extremadura, en la que destaca el anterior trabajo de Rabanal Santander: Badajoz, momentos del ayer. Esta colección se nutrirá en breve con cinco títulos más sobre Guadalupe, Coria, Plasencia, Jerez de los Caballeros y el patrimonio histórico-artístico de la región.


Mérida, perfiles del pasado, es el nuevo título de Ediciones Amberley sobre Extremadura, región a la que se dedican ocho de los veinte títulos de historia local narrada a través de fotografías antiguas que esta editorial ha publicado en 2009.

En esta oportunidad, Emérita Augusta es la protagonista. De la mano de 230 imágenes, seleccionadas y comentadas por su autor, José Rabanal Santander, el libro narra la importancia de la Mérida romana, joya arqueológica de España, mostrando, mediante fotos de principios del siglo pasado, el fascinante equilibrio de Los Milagros, las primeras excavaciones de las ruinas del Teatro Romano, o las siluetas del Puente Romano y el acueducto sobre el río Albarregas.

Pero, sobre todo, esta obra rinde un sentido homenaje a las personas que, de una u otra forma, han escrito la historia de esta ciudad a la sombra de sus ruinas. Así, encontraremos en sus páginas a Maximiliano Macías y a José Ramón Mélida, arqueólogos y promotores de las excavaciones que recuperaron el Teatro Romano y situaron a Mérida a la cabeza de los enclaves romanos en España; al continuador de su trabajo, José Álvarez Sáez de Buruaga, quien se dedicó también al periodismo en los años cincuenta; o los escritores y animadores de la vida cultural de la ciudad, como el poeta Félix Valverde Grimaldi, el periodista Rabanal Brito y Giovanni Canónico di Pausa (Juanito Canónico), entre otros.

Mención especial tienen en este libro intelectuales y artistas de renombre, como Eduardo Marquina, Margarita Xirgu, Enrique Borrás, José Tamayo, Manuel Dicenta, Francisco Rabal, Pepe Marchena o Juanito Valderrama, que acudieron a Mérida a presentar grandes espectáculos, convirtiéndola en un importante foco cultural.

Asimismo, en esta obra se dedica un capítulo a la insigne familia Romero de Castilla, una saga marcada por la tragedia de la Guerra Civil, que tiene en Wenceslao Romero de Castilla López (Montijo, 1894-Mérida, 1936), Jefe de Estación del gremio de ferroviarios de Mérida, asesinado en la tapia del cementerio en 1936, a uno de sus principales miembros.

José Rabanal Santander, nacido en la céntrica calle Concordia justo cuando la ciudad comenzaba a vivir una de sus épocas más entusiastas con la tertulia literaria del Bodegón de la Victoria, es autor también de otro libro de Ediciones Amberley: Badajoz, momentos del ayer. Hijo del periodista Tomás Rabanal Brito, es el depositario de su archivo, integrado por importantes libros, fotografías y registros sonoros, además de músico y escritor.

El acto de presentación del libro Mérida, perfiles del pasado se realizará el próximo día 13 de Enero de 2010 en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida. En él intervendrán el director del Museo, Don José María Alvarez Martinez, el autor, Don José Rabanal Santander y el director de Ediciones Amberley, Leandro de Gabriel García Bernal.

Por su parte, Ediciones Amberley, nacida en Inglaterra hace más de treinta años y especializada en la publicación de obras que narran la historia local a través de fotografías antiguas, ha editado, o a lo largo de 2009, veinte libros de imágenes antiguas sobre Madrid, Cataluña, Galicia, Castilla y León, Asturias y Extremadura, además de dos títulos relacionados con la música: uno sobre Ópera y otro sobre Zarzuela.

Su colección de libros de Extremadura está integrada, además de por los dos libros de Rabanal Santander, por las siguientes obras: Trujillo, mirada atrás (tomos I y II); Cáceres, ciudad inmemorial; Cáceres, retrato y paisaje; Navalmoral de la Mata en el recuerdo; y Montánchez. Otro tiempo, otras gentes. Todos estos títulos están ya a la venta en las mejores librerías de Extremadura.

Próximamente serán publicados Coria (1860-1960); Guadalupe evocada; Plasencia. El placer del recuerdo; Patrimonio extremeño olvidado y recuperado y Tal como fuimos: Jerez de los Caballeros.

Ediciones Amberley
Avda. Manoteras, 38. 28050 Madrid
Tlfs: 91 240 91 91 / 93 / 90

www.edicionesamberley.com

No hay comentarios: