Buscar este blog

Seguidores

martes, 10 de febrero de 2009

Adios a Luis Gonzalez Willemenot

Jerez de los Caballeros, esa población de silencios y secretos templarios, salpicada de historia que nunca se cuenta del todo, ha despedido a Luis G. Willemenot. Los más jóvenes quizá no recuerden o no sepan quien era Luis G. Willemenot, autor de cientos de artículos y poemas, cantando la Extremadura que ellos conocieron- y escribo "ellos" porque Luis era del grupo de mi padre, Rabanal Brito. Yo no le conocía pero le leía y admiraba su estilo y sus argumentos literarios, durante tantos y tantos años, a través de las páginas del diario HOY y múltiples publicaciones. Le admiraba sin conocerle - igual me pasa con Cervantes o Baroja- y también me gustaba charlar de vez en cuando con su hermano Alberto en la tienda Vidarte- por supuesto hablábamos de fotos y cámaras, que la cosa viene de lejos.
Luis representaba la figura lejana de ese colaborador que, desde el pueblo, nos hacía llegar los más diversos aromas locales, año tras año; y lo hacía con escritos envueltos en buena literatura, que no desemparejaba con la actualidad que nos traía. Esa buena literatura ya no es frecuente en nuestros periódicos; periclitó con la nuevas formas y el mercantilismo necesario de estos tiempos.
No obstante la pluma de Luis G. Willemenot permanece en los fondos de las hemerotecas para describir, desde el fondo de los años y el color del tiempo, cómo eran las cosas, permitiéndose el lujo de cincelar párrafos perfectos de los que aprender para construir nuestros particulares abecedarios.
Desde Jerez - en la sección de regional- llegaban los ecos de las campanas lejanas y misteriosas....
Hace tiempo no se oía la de Luis G. Willemenot. Hoy ha doblado seca y triste.

José Rabanal Santander

No hay comentarios: