A buen seguro , estos dos nombres nada dirán a los lectores. Sepultados por el tiempo y las circunstancias, perdidos en aquella triste Guerra Civil que, igual que la arenas de un desierto, hizo invisibles tantas cosas.
La primera vez que tropecé con la figura de Rosita Díaz Gimeno fue cuando estaba preparando el libro "Alfredo Hurtado Pitusín. El Cine del Silencio". Revisando las fotografías que iban a ser incorporadas la obra, encontré una titulada "Los compañeros despiden a la artista Rosita Díaz Gimeno ante su inminente marcha a Hollywood".
Con certeza, Rosita Díaz Gimeno fue una de las más grandes estrellas del cine español durante el periodo de II República y también del teatro ya que dio sus primeros pasos artísticos en la compañía de Gregorio Martínez Sierra y Catalina Bárcena. Rosita fue conocida como "La sonrisa de la República" y ese apodo iba a tener su cara y su cruz.
Rosita Díaz Gimeno había nacido en Madrid en 1911, sin poder dar esta fecha como cierta. Falleció en Nueva York en 1986. Testimonios familiares aseguran por el contrario que su muerte tuvo lugar en el sur de Francia lugar que visitaba anualmente para ver a sus familiares y asistir al Festival de Cannes.
Hija de una acomodada familia, acudió al Colegio del Sagrado Corazón y al Conservatorio de Madrid para formarse en Declamación, En esa época obtiene un premio que le facilita su debut en la Compañía de Martínez Sierra.
Más tarde, con la Compañía de Artigas realizó una larga tournée por Hispanoamérica y ya por el año 1931, pasa a engrosar la nómina de la Paramount para las versiones en español que se realizaban en los estudios de Joinville, cerca de París. En estos estudios se rodaban versiones alternativas en varios idiomas de las películas Paramount debido a que la técnica del doblaje no se había desarrollado aún.
En Joinville coincide con el actor de orígenes familiares extremeños Alfredo Hurtado "Pitusín" y , posteriormente, rueda con los directores españoles del momento, Benito Perojo y Florián Rey (Antonio Martínez del Castillo). Uno de sus grandes éxitos, La Dolorosa , Angelina o el honor de un brigadier y Rosa de Francia.
Cuando estalla la Guerra Civil Española, Rosita Díaz Gimeno es una actriz consagrada , con una carrera al alza; además es una mujer de ideas avanzadas, de la República, que está muchos pasos por delante de la mayoría de las mujeres de su tiempo.Díaz
Gimeno se había caracterizado, además, por sus opiniones claramente
favorables al voto femenino, al divorcio y otras cuestiones en
relación con la emancipación de la mujer. Mantenía relaciones con Juan Negrin , hijo del que poco después sería Ministro de Hacienda y Presidente del Gobierno.
Rosita tenía un hijo de padre desconocido y se había casado y divorciado del actor Paco Alagón.
El Genio Alegre era una película, basada en la obra de los hermanos Alvarez Quintero que, a las órdenes de Fernando Delgado, se rodaba en Córdoba cuando comienza la Guerra Civil . El galán de la película era Fernando Fernández de Cordoba que se haría popular entre las tropas de Franco al leer el parte de la victoria ,. habitual locutor de NODO y falangista. Este individuo,de escasa trascendencia, denunció a Rosita como espía, a raíz de una llamada que ésta recibió de Juan Negrin (hijo). Detenida, junto a otros compañeros de rodaje catalogados como izquierdistas , pasó a los calabozos de Córdoba y Sevilla, controlados por el siniestro Quepo de Llano y Manuel Diaz Criado, famoso por sus dotes de torturador. No se sabe qué pasó allí y si llegó a ciertos acuerdos con el bando fascista. En 1937, un diario de Valencia publicó la noticia de su fusilamiento. Quizá, como sugiere Javier Barreiro, fuera canjeada por presos republicanos. En el mismo año fue liberada y partió para El Havre embarcando para Nueva York donde rodó "La Vida Bohemia ".
Rosita Díaz Gimeno volvió a España para casarse con Juan Negrin el cual adoptó al hijo de Rosita como propio y vivieron entre Nueva York y Méjico donde la actriz rodó varias películas , Pepita Jiménez, con Emilio Fernández "El Indio", El último amor de Goya y El Canto de la Sirena .
La película que estaba rodando cuando fue detenida , se estrenó a toda prisa en 1939. Su nombre había sido eliminado del reparto, cosa singular en el cine español, circunstancia parecida a la método utilizado en USA durante la caza de brujas.
MAGDA DONATO, HERMANA DE MARGARITA NELKEN
Fue hojeando los números de la vieja revista "Estampa" cuando descubrí algunos artículos de Magda Donato. Tendría yo unos quince años y la publicación venia de los años 20 del pasado siglo. Era "Estampa" un semanario singular y lujoso para su tiempo; incluso actualmente, sorprende la calidad de sus fotografías. La revista la dirigía el gran periodista Vicente Sánchez Ocaña y sobrevivió con éxito hasta el estallido de la Guerra Civil . Sus ejemplares constituyen una importante fuente de información periodística. Allí estaban los reportajes ilustrados de Magda Donato, temas para la mujer, pero con un importante aspecto social: las nuevas formas de vida de la mujer, su incorporación al mundo laboral, emancipación familiar... todo ello novedoso y arriesgado en tiempos ostracismo y sumisión del sexo femenino; también denunciaba Magda Donato la precariedad y falta de educación de las mujeres del medio rural español.
Magda Donato era el seudónimo de Carmen Eva Nelken (1898-1966) , hermana de Margarita Nelken, quizá una de las primeras mujeres progresistas, de la España de principios del siglo XX, un perfil que rompía moldes, impulsando la revolución femenina al mostrar a la mujer que el mundo podía ser otra cosa y el horizonte tener más ventanas. El seudónimo era un claro instrumento para diferenciarse de su hermana Margarita , para obtener una identidad propia.
Los Nelken eran una familia rica, de origen judío; su padre, alemán y su madre, francesa. Las hijas recibieron una educación esmerada con aprendizaje de idiomas, frecuentes viajes al extranjero y las dos hermanas accedieron a estatus cultural de importancia.
A edad muy temprana, en 1917 y 1918 , empieza a colaborar asiduamente en las columnas femeninas de El Imparcial. Sus trabajos fueron evolucionando desde la moda a temas de raíz más social: Mujer en la Sociedad, Emancipación y Trabajo, hasta desembocar en la ya citada Revista Estampa el año 1928. Publicar en tan prestigioso semanario era como doctorarse cum laude en la profesión.
Donato llegó a pertenecer a la Unión de Mujeres de España , organización claramente orientada hacia el socialismo, dirigida por la esposa de Gregorio Martínez Sierra, María de la O Lejárraga , cuyas acciones fueron causa de mucho debate social entre las propias mujeres y por ende, con las asociaciones católicas femeninas que, como es natural, no coincidían en ninguno de sus planteamientos. En esa lucha estaba Donato , a través de muchos periódico como La Tribuna, El Liberal, El Heraldo de Madrid, Informaciones, Blanco Negro, etc...
Ejerce la crítica teatral y publica narraciones en La Novela de Hoy y se va integrando cada vez más en el mundo del teatro, a través de su amistad con Cipriano Rivas Cherif, participando en el circuito de aficionados y escribiendo algunas piezas.
Su actividad periodística se centra en las publicaciones Ahora y Estampa; ésta última le organiza un largo recorrido por España con el fin de narrar la situación de la mujer en las diferentes regiones, realizando una inmensa labor de divulgación y promoción social.
Magda Donato realizó una serie de "reportajes vividos" para la revista Ahora, mezclándose , de incógnito , en diferentes ambientes (cárceles,albergues de mendigos , comedores de indigentes) para relatar de forma nítida, una realidad que casi siempre se solapa.
Donato mantiene , desde 1917, una relación con Salvador Bartolozzi, que sería su compañero de por vida. Bartolozzi es un dibujante y comediógrafo muy conocido con el que Magda empezaría a interesarse por el teatro infantil y colaboró con Bartolozzi en muchos de sus trabajos como Las aventuras de Pipo y Pipa que vieron la luz, con gran aceptación ,en el semanario Estampa.
Al acabar la Guerra Civil, la pareja Donato -Bartolozzi se exilia a Paris y, en 1941 a Méjico, donde continuaron un brillante carrera , llegando a trabajar como actriz en cine, teatro y TV, consiguiendo el premio a la mejor actriz con la obra Las Sillas, de Ionesco. Bartolozzi murió en Méjico, en 1950
Carmen Eva Nelken (Magda Donato) falleció en la ciudad de Méjico en 1966.
Dos mujeres apartadas y olvidadas por la derecha y la izquierda española
José Rabanal Santander
Bibliografía
Notas de Javier Barreiro y Margherita Bernard
No hay comentarios:
Publicar un comentario