Buscar este blog

Seguidores

sábado, 14 de abril de 2018

Badajoz. El TSJEx reconoce el derecho de los discapacitados a tener aparcamientos a su nombre

Una colleja en todo lo alto... al Ayuntamiento de Badajoz.
Y se la da el TSJEX, al reconocer a un discapacitado el derecho a tener plaza privativa de aparcamiento junto a su casa.
Las declaraciones del representante municipal, en respuesta a la sentencia es , cuando menos, sorprendente, pues las declaraciones que recoge la información, evidencia el desconocimiento de los requisitos exigidos para la concesión de "plazas privativas" de aparcamiento. No todos los discapacitados con tarjeta de aparcamiento pueden ser concesionarios de estas plazas, sólo aquellos con "grandes problemas de movilidad", usuarios de sillas de ruedas, tarjeta a su nombre, con número de matricula para identificar el titular del aparcamiento. Todos estos extremos, aportando la documentación pertinente (certificado de discapacidad con el porcentaje exigido, etc.) No es verdad que Badajoz se quedaría sin plazas para los demas usuarios, sencillamente porque no todos los discapacitados con problemas de movilidad pueden acceder a las "privativas" . A ponerse las pilas y facilitar las cosas. Pueden empezar a repasar las normativas al efecto.

 http://www.hoy.es/badajoz/tsjex-abre-puerta-20180414215633-nt.html

El TSJEx reconoce el derecho de los discapacitados a tener aparcamientos a su nombre

Plaza exclusiva de aparcamiento para una persona con movilidad reducida en Badajoz. :: C. MORENO/
Plaza exclusiva de aparcamiento para una persona con movilidad reducida en Badajoz. :: C. MORENO

El Ayuntamiento de Badajoz dejó de dar este tipo de plazas en 2016 y ahora los tribunales respaldan la petición de un vecino que solicitó una en la puerta de su casa

Miriam F. Rua
MIRIAM F. RUA
Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha reconocido el derecho de un vecino de Badajoz, con una discapacidad del 71%, a tener una plaza de aparcamiento privativa en la puerta de su casa. Enmienda así la decisión del Ayuntamiento, que se negó a reservarle un espacio en la vía pública a su nombre para poder aparcar.
La sentencia refleja la sensibilidad del tribunal, que en su argumentación hace referencia a que la reserva de una plaza de uso exclusivo «favorece la integración y el desarrollo de aquellas personas que tienen limitaciones de movilidad y que lo hacen con muchísimos más inconvenientes que las personas con una capacidad ordinaria».
El fallo del TSJEx, que confirma la sentencia dictada por un juzgado de primera instancia de Badajoz, abre la puerta a que los discapacitados puedan volver a tener plazas exclusivas de estacionamiento en la calle, después de que desde el año 2016 el Consistorio haya denegado todas las solicitudes de este tipo.
Se trata de las plazas que están identificadas, además de con el símbolo de accesibilidad universal, con una placa en la que figura la matrícula del vehículo autorizado. Actualmente, en la ciudad hay 92 plazas de estacionamiento exclusivo en la vía pública.
El Ayuntamiento valora que el precedente que sienta esta sentencia «va a suponer una complicación a la hora de hacerla extensiva a toda la ciudad», dijo ayer la portavoz municipal, María José Solana, quien recordó que las plazas privativas implican que no pueden ser usadas por otras personas con movilidad reducida.
Este fue el argumento que la defensa del Consistorio alegó ante el TSJEx: «Si por decisiones judiciales se extendiera el reconocimiento de reservas privativas a todos los titulares de tarjetas de estacionamiento, prácticamente desaparecerían los establecimientos disponibles para el resto de usuarios».
En la ciudad hay 92 plazas de uso exclusivo y 168 en las que pueden estacionar todos los que tengan tarjeta
Solana recordó que se han habilitado espacios de aparcamiento en los entornos donde saben que hay personas con movilidad reducida, en las que pueden estacionar todos aquellos que sean titulares de las tarjetas. Actualmente, de este tipo hay 168 plazas, incluidas las que están en hospitales, universidad o centros comerciales.
«Es muy difícil que en toda la ciudad, todos los aparcamientos de discapacitados tuvieran nombre y apellidos para poder aparcar», insiste la portavoz, quien ya ha anunciado que el Ayuntamiento presentará un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

No hay comentarios: