Buscar este blog

Seguidores

viernes, 15 de diciembre de 2017

Calles "franquistas" de Badajoz. Asunto de vital importancia

La Diputación Provincial de Badajoz, a propuesta de su Presidente, exige al Ayuntamiento de Badajoz el exterminio de  nombres de las calles  dedicadas a cargosy  personas  consideradas franquistas. Un proyecto absurdo y delirante, dicho de una manera suave. El proyecto asesorado por un comité de "expertos"  unos muy conocidos y otros por conocer, supongo  dotados de una buena dosis imparcialidad, cualidad indispensable  para un tema de tan recia envergadura, bien apalancados con fuertes conocimientos de historia local de Badajoz y con  autoridad que les permita emitir juicios irrefutables.

Las consecuencias del tema (no sé si positivas o negativas) van a ser grandes. De momento el debate está servido y unos dirán blanco y otros negro- como en cualquier debate que se precie- además de servir de distracción a un pueblo que, una vez que sus políticos han solucionado otra clase de problemas que nos atenazaban, pueden tranquilamente dedicarse a borrar, a golpe de cincel, todo aquello que no les guste de la Historia, perfilando un guión más guionizado que "Master Chef".
Igual Akenaton, borrado de  obeliscos y pirámides. En ese tiempo, los egipcios no consiguieron la eliminación del réprobo, al contrario , cuando el Carter de turno encuentra un cartucho real borrado, ya sabe cual es el nombre.

Defender la verdad histórica, no es apoyar  regímenes dictatoriales, al contrario. Hay nombres en las calles de Badajoz que, aunque ejercieron cargos o vivieron en durante el Régimen de Franco, tuvieron significancia en la vida de la ciudad, por muchas y variadas razones y, éso no se puede borrar de la memoria ni de la Historia, aunque si lo dice un comité de expertos, con unos curriculum asombrosos , nada puede añdir  sólo  aporta la experiencia de haber vivido  durante los últimos cincuenta años la evolución de la ciudad, de la provincia y tener constancia directa de sus hechos  más significativos.

El asombro vendrá cuando se decidan a borrar vestigios mayores del franquismo como la destrucción de  pantanos, del sistema de regadio, los pueblos "de colonización",porque no es suficiente borrar el nombre, hay que ser concienzudos. Y quitar todos los retratos de los presidentes de la Diputación que lo fueron durante el Régimen, borrarlos de los registros,. Una vez terminada "la derecha", empezar con la "izquierda", que también habrá algo que escarbar por ahí; un expulgo de libros y publicaciones... en fin lo habitual para que el trabajo sea completo. Dura tarea para los asesores que seguro lo harán con eficiencia y gratis.

http://www.hoy.es/badajoz/diputacion-exige-quitar-20171214215552-nt.html

No hay comentarios: