Buscar este blog

Seguidores

jueves, 5 de agosto de 2010

Recuerdo de FICEX (Feria Itinerante de la Cultura Extremeña)



Hace ya bastantes años, en 1982, nos reuníamos en una de las salitas del Hotel Zurbarán Tomás Rabanal Brito, Juan Bautista Rodriguez Arias, Juan María Robles Febré, Francisco Lebrato y otros más para atender una de las actividades culturales de FICEX, promoción del singular amigo José María Montes.
En esta ocasión, una ofrenda cultural al Papa Juan Pablo II con motivo de su visita a España. La ofrenda consistía en la elaboración de un lujoso álbum conteniendo diversa colaboraciones y poemas de los mas florido de la intelectualidad de aquella, incluso un artículo del Rector de nuestra flamante Universidad. La portada, una preciosa pintura de la fachada del Monasterio de Guadalupe realizada por Ramón Fernández Moreno, óleo sobre cuero rojo: una auténtica maravilla que hoy se guarda en la Biblioteca del Vaticano.
Con el fin de fotografiarlo y confeccionar la portada para la edición en rústica, tuve el libro varios días en casa y aproveché para sacarle un par de fotos en color, las únicas que se conservan en Badajoz de esta pintura privada del recordado Fernández Moreno el artista santeño.
La FICEX, gracias los desvelos de José María Montes, estuvo bastante viva durante mucho tiempo, promoviendo multitud de actividades, que tanta falta hacían en el Badajoz de aquellos años.
FICEX publicó boletines donde se reflejaban eventos entrañables como el homenaje a Calderón de la Barca o la conmemoración dedicada a Hernan Cortés en Medellin. De todo ello guardo algún material gráfíco en el que podemos reconocer al recientemente fallecido José María Ródenas Pallarés, que tomó parte destacada en el acto de Zalamea (1ª foto), Alberto González Rodríguez (2ª foto) y D. Medardo Muñiz y Rabanal Brito (3ª-4ª foto) el día de Medellín, ayudados por el parróco historiador, Don Francisco García Sanchez y Pedro Almeida Rabanal, que trajo a la Coral donbenitense como firma musical a una mañana que hoy es nada más que recuerdo y nostalgia.

José Rabanal Santander

2 comentarios:

José Rabanal Santander dijo...

Tuve la suerte de compartir momentos, experiencias y versos con esta asociación y casi todos sus miembros. Fueron tiempos memorables con gente entrañable y endiabladamente instruídas que te hacían sentir que merecía la pena trabajar por y para la cultura. Echo de menos aquellos paladines, su seriedad y su competencia en casi todas las materias.
No puedo hacer este comentario en la cabecera porque me sale la cuenta de mi hija, cosas que tiene la red. Pero si quieres, corta y pega y pones mi nombre.
Me encanta encontrarme con ellos, y te agradezco que los hayas traído otra vez a la luz de este ahora nuestro.
Un abrazo, Antonia Cerrato.

EL POBRECITO ESCRIBIDOR dijo...

Hola, Pepe: Me ha parecido ver en alguna foto a mi queridísimo Don Julián Mojedano Muñíz, un GRANDE de la cultura extremeña con mayúsculas, el que se atrevió a defender a Chamizo cuando lo extremeño era tachado de "paleto". ¿Es posible que también estuviese involucrado en esa asociación?