Buscar este blog

Seguidores

jueves, 28 de mayo de 2009

Homenaje a Pascual Mellado y Orfeón Provincial



Ayer se celebró el homenaje a la memoria del Orfeón Provincial de Badajoz y a su fundador, el sacerdote y músico, D. Miguel Pascual Mellado, organista y Maestro de Capilla de la Catedral de Badajoz.
El acto tuvo lugar en el salón de actos de Centro de Servicios de COCEMFE BADAJOZ, con asistencia de numerosas personas relacionadas con el mundo de la música coral, muchos de ellos antiguos alumnos de Pascual Mellado, miembros del extinto Orfeón Provincial de Badajoz, así como familiares del músico.
Después de una breve introducción de José Rabanal sobre la figura del sacerdote zamorano que vivió en Badajoz desde 1947 hasta mediados los '80, el Coro del Centro de Promoción de la Mujer del barrio del Gurugú ofreció un repertorio de canciones populares españolas y habaneras, algunas de las cuales fueron interpretadas en su día por el Orfeón Provincial de Badajoz en el Certamen Internacional de Habaneras de Torrevieja.
El Coro fue dirigido por María Socorro Azkona, marianista de la Comunidad del Gurugú y trabajadora infatigable por la inserción social de la mujer.
Antes de finalizar su actuación, Argimiro Asensio, sobrino de Pascual Mellado, pronunció unas palabras evocando la faceta humana del músico.
Enrique Rangel, antiguo miembro del Orfeón Provincial de Badajoz, asistente al concierto, destacó la calidad humana y artística de Pascual Mellado, reclamando para su recuerdo el mínimo homenaje que Badajoz le debe otorgando su nombre a una de nuestras calles. La propuesta fue recogida por COCEMFE BADAJOZ comprometiéndose a realizar las gestiones necesarias a tal fin.
El Coro del Centro de Promoción de la Mujer finalizó el concierto interpretando "Habanera de Badajoz" compuesta por María José Luengo y José Rabanal.

4 comentarios:

rosa roja dijo...

Hola José Rabanal, muchas cosas se han quedado en el tintero, de lo que fue el Orfeon y del cura Miguel.

Destacar que aparte del himno a Santa Cecilia tambien compuso un Himno al Club Deportivo Badajoz con motivo del ascenso a segunda división.

Era un futbolero entrañable, seguidor del Madrid y amante de la lectura, los periodicos Ya y la revista lecturas nunca faltaban encima del piano en el que el inolvidable José Mª nos tocaba canciones modernas con el consiguiente cabreo de D. Miguel.

Tuve una fuerte agarrada con el, a mi me encantaban los Beatles y el los odiaba, se me ocurrio decir que un dia llegaria para que los Beatles fueran clasicos.

En los archivos del Orfeón deben de estar la lista de los componente, deberiamos (cuenta con mi ayuda) de contactar para hacer un concierto en homenaje a lo que fue y que no quedo en saco roto.

Tuvimos un programa que empezaba con La Alborada Gallega y terminaba con el Vito, sin olvidar a Mossen Jacinto Verdaguer con su Emigrant, son tantas las vivencias que este espacio se queda pequeño.

Encarna rabanal dijo...

Pepe, está muy bien recordar a los que ya no están e hicieron una labor positiva y desinteresada en el panorama cultural de esos años y D. Pascual fue uno de ellos.
Si puedes ponte en contacto con Rosa Roja que sabe también muchas cosas de Babajoz.Lo conozco personalmente pero seguro que no sabe que eres mi hermano.
Besos
encarna

Encarna rabanal dijo...

Como mi comentario anterior no salió, a ver si este tiene más suerte.
Rosa Roja sabe lo que dice y sabe muchas cosas de Badajoz, como habrás visto en su blog, lo conozco personalmente y es de fiar, seguro que no sabe que somos hermanos.

MCA dijo...

Pepe, já pensaste em fazer um intercambio de coros?