Buscar este blog

Seguidores

jueves, 25 de julio de 2013

José Moriche. El tenor extremeño compañero de Gardel

José Moriche es uno de los grandes desconocidos y olvidado de la historia local extremeña.

Era el año 1974 y me encontraba en Nueva York leyendo una revista  de esas que se destinan al consumo de los turistas para facilitarles información sobre lugares de ocio restaurantes y algún que otro articulillo más o menos interesante sobre la historia de la ciudad. En uno de esos trabajos se mencionaba el restaurante "Caruso", ya desaparecido, en Long Island, propiedad de un cantante lírico español. No mencionaba su nombre y el detalle quedó archivado en la memoria.

No hace mucho tiempo, al revisar un ejemplar de los años '20 del Correo Extremeño, lei un reseña de un concierto de José Moriche en el López de Ayala, el periodista daba datos que a mi me parecieron relevantes para todos aquellos que nos dedicamos de una manera u otra a la historia local de Badajoz: el tenor residía en ese tiempo en Barcelona pero era nacido en Burguillos del Cerro (Badajoz) y llevaba grabados más de doscientos discos. Como el dato era bastante llamativo me puse a investigar un poco  y comprobé que el extremeño era una figura internacional de la lírica con  fama inmensa en Hispanoamérica y USA; sin embargo en la actualidad es una figura completamente sepultada por las ruinas del tiempo.
Poco se sabe de los inicios y del final de José Moriche. Solo su fama y sus discos que por lo que he averiguado, todavía suenan en las emisoras de Hispanomérica.


José Moriche nació el 31 de Agosto de 1890 en Burguillos del Cerro (Badajoz). Utilizó los seudónimos de José Alvarez, José Santos y Ramón Vives. La única razón de utilizar estos alias pudiera ser la conveniencia del algunas casas discográficas a la hora de firmar contratos. Grabó de 1920 a 1940 los temas más representativos de la música española  e hispano americana.

José Moriche debutó en el Teatro Real  de Madrid (1918-1919), obteniendo un rotundo éxito con "El Barbero de Sevilla". Reside en Barcelona - desde donde suponemos realizaría algún desplazamiento a su pueblo natal y Badajoz. Pronto forma una compañía de ópera y embarca hacia Cuba donde al parecer no debieron ir muy bien las cosas.
Es en ese momento cuando decide cantar canciones en solitario a dúo, obteniendo un rotundo éxito que le obliga a viajar por todo el cono sur, grabando para las mejores discográficas.
Actúa en México y Cuba, y luego en Nueva York donde es llamado para grabar canciones populares,  en 1923 comienza grabaciones en compañía del colombiano Víctor Justiniano Rosales, para el sello Gennett, luego hace dúos a partir del año 1925 con Antonio Utrera, Margarita Cueto, Arturo Patiño, Juan Pulido, Rodolfo Hoyos y Pilar Arcos, en sellos Víctor, Brunswick y Columbia.Uno de los dúos más celebres fue el formado con Guty Cárdenas.

 En los últimos años de su vida, Moriche montó un restaurante en Long Island, el “Caruso”,-del que hacía referencia la revista  que leí en Nueva York -  y allí  solía interpretar romanzas, arias operísticas y sentidos cantos populares mientras atendía a la clientela. Uno de sus mayores éxitos  “Porqué has vuelto”, de Luis Martínez Serrano, grabada para el sello Victor en 1928.

La fama de Moriche era tan grande que fue seleccionado para acompañar a Carlos Gardel en la película "El Tango en Broadway- en calidad de actor, con un papel destacado.

Poco se sabe del final  del artista, discípulo del gran Luis Iribarne. No es probable que volviera a su patria chica y su recuerdo se borró. Como tantas otras cosas.

8 comentarios:

gustavo dijo...

Por lo aqui

Álvaro Meléndez dijo...

me ha causado gran alegría encontrar esta entrada ya que Moriche hizo su Servicio Militar en mi regimiento el "Castilla " de Infantería nº 16, en el año de 1916, en Badajoz. Ese año visitó la ciudad la Infanta Isabel y nuestro tenor fue llamado para cantar en su presencia, con gran éxito por supuesto. El hecho aparece reseñado por Manuel Alfaro y en la prensa de la época, que tienes a tu disposición si lo estimas oportuno. Muchas gracias por tu labor de recuperación en la historia de Badajoz.

peperabanal dijo...

Alvaro con toda probabilidad el eco de la prensa que citas es el número de El Correo Extremeño que tengo en la biblioteca. Miraré lo de Manuel Alfaro (que tengo por ahí). Lo que ignoraba era su destino de servicio militar. Puede ser que volviera a Badajoz cuando ya andaba por Barcelona, pues la prensa refleja un concierto en el López de Ayala, algunos años después, cuando llevaba casi 200 grabaciones(una barbaridad para la época)
Colaboró con el cantor mejicano, Guti Cárdenas. Tengo pensado comentar lo que sucedíó con Cárdenas-intimo de Moriche- y su Corrido dedicado a Alfonso XIII, al salir de España. Cosas de la Historia.
Gracias y un abrazo.

Unknown dijo...

Hola Jose Rabanal.....soy colombiano y colecciono musiaca,Yo tengo un Disco Columbia 4505 donde grabo Guty Cardenas un Corrido sobre los sucesos de la Guerra Civil , titulado " La republica de Espana " , pero acompanado por el cantante colombiano Jorge Anez , eso fue en abril de 1931. No figura Moriche , seran dos temas distintos ?
Como se sabe Guty Cardenas murio asesinado el 4 de abril de 1932 , en una pelea o disputa con dos hermanos espanoles , se alcanzo a decir que el haber grabado dicho Corrido habia siso la causa ? Encontre como fecha de muerto Moriche Mayo de 1964 , pero alguien afirma que fue en 1942.....Que saben Uds. ? Atte. Guillermo Restrepo...mi correo es restrepo42@hotmail.com

FRANK KARIMALI ZARAY dijo...

La madre del Tenor lirico era Doña NATIVIDAD CUBILLO y tenia otro hermano varón .
Cuando enviudo su madre, que vivía en C/Nave, tras el fallecimiento , se trasladaron a MADRID con su otro hijo . Ell tenor compró un piso para su familia desde entonces solo volvieron esporádicamente a la casa de sus familiares en C/ Nave , la casa conocida como "CASA DE LAS MORICHAS", en Burguillos (BADAJOZ).
Su primo Martiliano Minero Moriche , hermano de las Señoritas que regentaban la Central de Telefónica , Doña Adolfina y Doña Genoveva MINERO MORICHE , también tenia una voz magnifica muy parecida a la del tenor lírico.
Cuenta Doña ANTONIA CARRETERO, aún viva, que durante las Solemnes Novenaas al CRISTO , canto un Himno " oH SALUTAREM NOSTRA" acompañado al ÓRGANO.
Según testimonio del padre de Doña ANTONIA CARRETERO, que era farmacéutico, causó un gran impacto emocional entre los fieles asistente, bajo la ceremonia liturgica oficiada por el Rvdo, don Cruz, cura párroco de BURGUILLOS.

Anónimo dijo...

El tenor José Adolfo MORICHE CUBILLO, tras su éxito ,compro una casa en Madrid , donde Doña NATIVIDAD CUBILLO y su hijo, al quedar viuda se trasladaron a la capital de España.Volvieron a visitar Burguillos varias veces , pero se alojaron en la casa de su familia , la casa de la calle Nave, conocida por la casa de las "Morichas".
Doña ANTONIA CARRETERO ha facilitado esta información.

peperabanal dijo...

Le mando mi correo porque me gustaria contactar con vd. Supongo que conoce la localidad de Burguillos del Cerro.
peperabanal@yahoo.es

Unknown dijo...

Gran cantante lírico. Como lo admiro tanto. me gustaría que alguien me concretara los hechos de su biografía completa o me ilustraran en donde la encuentro. Mil gracias