Buscar este blog

Seguidores

lunes, 23 de noviembre de 2020


             HISTORIAS PERSONALES

LOS OVNIS DE SOLANA DE LOS BARROS Y ¿LA CIA?

 

Hace poco tiempo el gran periodista Sergio Lorenzo, curioso y constante investigador de historias locales, llevó a su sección la portada publicada por el Diario Hoy que publicaba la noticia de la persecución  de un agricultor  de Solana de los Barros (Badajoz) por un Objeto Volante no Identificado durante unos 13 kilómetros. La noticia fue recogida por mi padre el periodista Tomás Rabanal Brito que se desplazó hasta esa localidad, acompañado de su yerno, Francisco Salazar que ofició de fotógrafo  ocasional, la noticia  fue difundida no sólo en  HOY, el diario ABC en su edición de Madrid, se hace eco el dia 7 de Agosto de 1975. Hace pocos dias ha sido retwiteada por Iker Jiménez y creo recordar que hace tiempo fue citada en el blog que sobre estos temas, confecciona el colaborador habitual de Cuarto Milenio, Javier Pérez Campos.


Este hecho tiene lugar en una época en la cual son muy frecuentes los avistamientos de ovnis en la provincia de Badajoz Fregnal de la Sierra, Almendralejo, Badajoz capital (varias veces) Plasencia, Miajadas, Zafra. Hasta ahí nada "extraño" en la historigrafía de objetos volantes no identificados, suceptibles al estudio de expertos y aficionados al tema, pero ha más. A las pocas fechas del suceso de Solana de los Barros, exactamente el 9 de Agosto de 1975, el periodista Rabanal Brito recibe una carta firmada por Joseph Cybulski (fotografia adjunta) que se identifica como "Teniente Coronel del Ejército  en Madrid" (olvida aclarar que es de Estados Unidos) , "durante mis años en el ejército uno de los cargos que fue mi responsabilidad era la investigación de OVNIS. Ahora soy el representante del Centro de Investigaciones  de OVNIS en Europa . Dr. J. Allen Hynek es el director de este Centro y está conocido por todo el mundo". Continua la carta pidiendo los datos para poder entrevistar a los protagonistas  e investigar el hecho a través de este Centro. En resumen se presenta como uno de los responsables del Proyecto Libro Azul, promocionado por USA para aclarar el fenómeno OVNI  aunque después se demostraria que trataba de desmontar y desacreditar los avistamientos. El propio Dr. Hynek habia (cuyo amplio curriculum científico se puede consultar en la red)  fue designado para dirigir el Proyecto Libro Azul  , desde su inicial escepticismo deviene a un convencido total de la veracidad de estos fenómenos se escinde del proyecto y comienza una tarea particular con  colaboradores del Libro Azul. 


Rabanal Brito facilita los datos solicitados y supongo la investigación seguiria  su curso normal. Pasan los años y una tarde al visar viejos papeles en la biblioteca aparece la carta de Cybulski y, ya con los medios que brinda Internet investigo  sobre el tal Cybulsky y confirmo que todo lo dicho era cierto, incluso un periodista americano le entrevista con motivo de un Congreso donde el el propio Dr. Hynek quien le presenta como uno de los insvestigadores del Libro Azul, ahora ya retirado en Coral Spring. Pero la noticia más sorprendente  nos la brinda otra información publicada en diarios nacionales (El País , 15 de Agosto de 1978) en la cual el ex agente de la CIA Philip Agee lip Agee y J declara que  entre los agentes de la CIA destacados en España se encuentra Joseph Cybulski, extremo que corrobora otro ex agente (esta vez de la Cuba Castrista), Nicolás Alberto Sirgado Ros, infiltrado en la CIA por espacio de diez años, denunció los nombres de varios agentes de la CIA que trabajaron o trabajan en España: Allan G. Morris, Francis Sherry III y Joseph Cybulski. A ellos hay que añadir el nombre de Alberto Rodríguez Gallego, director en Madrid de la academia de idiomas Berlitz. Concretamente, Cybulski trabajaba en una empresa tapadera en  España SALISPOR. Surge pues la pregunta  ¿que hacía la Central de Inteligencia USA investigando Ovnis, interesándose por el de Solana de los Barros? De momento es una pregunta sobre la solamente podemos especular pero lo hechos les cuento son reales y documentados.

Philip Agee y J. Alle Hynek