Buscar este blog

Seguidores

lunes, 26 de diciembre de 2011

La Nacencia. Película documental de 1979


La Nacencia es una película documental rodada en en 1979 como interpretación poética del famoso poema de Luis Chamizo. Fue una iniciativa personal en la que participaron Tomás Rabanal Brito con el guión y su voz en la banda sonora, Ana Villalobos Macías y Cayetano Moreno se encargaron de las escenas figuradas, Elisa y Rocio Cuellar pusieron su voz en la canción "El Olivito", arreglada por José Rabanal sobre un tema popular extremeño recogido por M. García Matos.
Los fragmentos musicales pertenecen a Mendelsson y Smetana (a Moldavia), escogido como leiv motiv del documental.
Fue rodada en los escenarios naturales de Guareña, Calamonte y Ribera de Bótoa en Badajoz.
El poema La Nacencia es recitado por el incomparable rapsoda Chamiciano Demetrio Barrero Trabado, en los estudios de Radio Badajoz, Emisora Sindical. Pocos despuésf, Barrero grabaría este poema y otro de Chamizo en un disco, que ha pasado a pertenecer al acervo extremeño por derecho propio.
La película (rodada originalmente en super 8) fue proyectada desde 1979 hasta 1994, fecha de su último pase y se puede decir que ha recorrido Extremadura de punta a punta.
Hoy acusando el paso del tiempo y las limitaciones técnicas, propias de la época, ha sido recuperada en formato digital como testimonio y curiosidad.

sábado, 19 de noviembre de 2011

21-N Las promesas se vuelven ruegos

Existe un dicho popular "No pidas cosas, no sea que te las vayan a conceder", que encaja con la situación que se presentará cuando el Partido Popular gane las elecciones, cosa que parece cierta. Y es que el PP lleva tiempo pidiendo sopa y le van a caer tres soperas familiares de golpe.
Vamos a salir del gobierno más descabalado - en tantos asuntos- que los españoles hemos tenido y es lógico que pierdan las elecciones, porque no han sabido o no han querido hacerlo bien y nos encontramos en unas circunstancias caóticas y descapitalizados (de dinero y prestigio) algunos, y otros que son los mismos de siempre-, ganando en rio revuelto y a quienes nadie pone firmes de verdad.
Así que los escaños donde se han "escoñado" los unos, van a parar a los otros, quizá con peligrosa mayoría absoluta, nunca deseable. Y como los "otros" llevan años chillando - desde una posición enrocada de guardianes de la piedra filosofal de la solución- a todo lo que hace mal el PSOE- no podrá exigir a los españoles tiempo o aducir que la "herencia" es peor de lo que se imaginaban ( ya lo hizo el Gobierno Aznar), porque no es eso lo que han clamado y ofrecido. La promesas no pueden volverse ruegos, porque los españoles no merecen esperar más la venida de acciones que pongan freno radical a ese desmadre bancario- por llamarlo de alguna manera fina- en el que los usarios estamos perdiendo hasta la camisa. ¿Quien va a ser el guapo que meta mano a la Ley Hipotecaria para evitar lo que sucede en España? De un lado, pagamos la deuda que generan sus especulaciones de paquetes tóxicos y por otra parte- además de no aflojar la bolsa delos denarios- los bancos ejecutan hipotecas a mansalva, problema que exige al menos una mínima atención.
Parece ser que ya andan pidiendo tiempo. Mal vamos. Ya vemos como el azul se confunde con el rojo, alumbrando un color inesperado. Necesitamos un gobierno que sanee España, tanto en lo económico como en lo moral, que de ambas cosas vamos sobrados de agujeros.
La tan traída y llevada Ley de Dependencia, con cierta dosis de irresponsabilidad en su parte de financiación y en su mismo articulado, cuando no hubo más remedio, el PP la ensalzó como cuarto pilar del estado del bienestar. Hace unos días ya se les escuchaba poner pegas y cuestionar su sostenibilidad. Y en un aspecto más chusco, dejan caer que si ganan, van a reformar la Ley Antitabaco, con la esperanza de rascar algunos votillos de quienes piensan que podrán echarnos humo mientras apuran el JB.
El país no está para esperas, ni el ciudadano sufridor para mas sacrificios. Y como por el humo se sabe donde está el fuego, lo que han pedido ya les empieza a oler a chamusquina.

domingo, 23 de octubre de 2011

Los premios Ciudad de Badajoz y el periodismo

Hace varias ediciones del Ciudad de Badajoz que no asisto al fallo de los premios porque no me invitan, a buen seguro que pertenezco al grupo de los "recortables" y, en virtud del manido recurso de la crisis (parece que ésta no afecta en otros ámbitos), solo asisten los "imprescindibles" y no me refiero a representantes políticos o similares, escribo de los invitados de tropa de a pie, esos que no se separan ni con agua caliente de la Feria del Libro o cualquier otro acto organizado por el municipio, a ver si cae alguna publicación con la que justificar el ego literario.
Me complacía asistir por dos razones, una porque la celebración de estos certámenes ayudan a poner a Badajoz en un plano cultural que pretende ser digno y ésto siempre es encomible y la otra porque ofrece la posibilidad de "caciquear" un poquito entre los parnasillos y grupúsculos que se forman; ahora ya no puedo ir ¡que se le va a hacer, ya vendrán los míos!, que decían nuestros abuelos. Ironías aparte, al leer la información que publica el diario HOY y supongo fidedigna y responde al ambiente, momento e intención, lo manifestado por el Presidente de la Junta de Extremadura ( sí ya se que ahora es Gobierno... ) sobre el periodismo, si lo expresa como representante político me parece un descarrilamiento de lógica y oportunidad; si por el contrario es opinión personal, entiendo que , como cualquier otra, es respetable y discutible.
He aquí lo que dijo (transcribo textualmente del HOY 23 de octubre de 2011):

"Monago explicó después, ya en el cóctel, que si hablamos de cultura y arte no se puede meter en el mismo lote a estas disciplinas y al periodismo. A su juicio, esta profesión no debería elevarse a la misma categoría porque junto a una novela o una obra de arte no puede situarse la crónica de un periódico. El comentario, el único que hizo sobre el galardón periodístico durante su intervención, tuvo que defenderlo ante un nutrido grupo de periodistas, muchos de ellos antiguos conocidos de su etapa de concejal. Al presidente de la Junta le gusta el cuerpo a cuerpo y, aunque debatió con varios asistentes, ratificó sus palabras y llegó a sugerir que se apartara esta categoría de la próxima edición y se otorgara como un premio aparte. También argumentó que el periodismo es un género menor."

Expresar tales juicios merece, a vuela pluma, unas cuantas consideraciones, porque es olvidar el origen del periodismo y de los periodistas. El periodismo es un género que nació de la pluma de los más elegantes y profundos escritores y para prueba no hay nada más que tirar de fondos documentales y pasearse - por no ir más lejos- por los periódicos del s. XIX de Badajoz y verá que artículos, editoriales e informaciones de todo tipo y quiénes firman. Fueron escritores, artistas que utilizaron su prosa para que la sociedad se enterara de lo que pasaba a su alrededor.
¿Qué me dice el Presidente de D. José López Prudencio, César González Rúano, Mariano de Cavia, los Luca Tena, o Pedro de Lorenzo?, por no hablar de los más cercanos y entrañables de nuestro periódicos locales... Bueno, mejor hablemos, que es de justicia: Valeriano Gutierrez Macías, Germán Seller de Paz, Antonio Soriano, Puig Megías, Orio- Zabala o mi propio padre Rabanal Brito, que además de poner una pluma siempre elegante y artista, arriesgaron tiempo y patrimonio fundando periódicos y batallando por un regionalismo cuando nadie osaba hablar de tales cosas.
El arte está en todas las cosas que se hacen con sentimiento, sentido de la estética (cada uno la suya), conocimento y, además, ha de llegar al nervio de quien contempla, lee, escucha o simplemente se solaza con lo que recibe.
Cierto es que muchos de los profesionales de periódicos no son artistas y, en consecuencia, sus crónicas no tendrán "arte", igual que muchas novelas o poemarios premiados por el Ciudad de Badajoz que, en mi opinión, son auténticos bodrios, cuando no camelos.
El artículo periodístico puede compararse a cualquier novela o poema y a veces salir ganando y otras perdiendo. Ley de vida en el arte.
No se puede decir que el periodismo es género menor y que la política no es un arte ( ahí tenemos a Meternich) sino una artimaña (de ésto ya no estoy tan seguro). Incluso el arte de la conversación en los salones cortesanos - si lo tenemos en cuenta- nos ayuda a disimular nuestras carencias culturales y la visceralidad de opiniones.
El premio de Periodismo se puede quedar donde está, en el Ciudad de Badajoz. Que el Ayuntamiento de Badajoz tenga más presencia financiera en otros actos culturales de Badajoz también sería recomendable.
Y nada más; sin afán de polémica pues se trata de una simple opinión personal, devolver un poco la honra al periodismo, un género ni menor ni mayor ni menor sino propio y el que más satisfacciones ofrece a todo aquel que decide profesar en su República Literaria.

José Rabanal Santander

jueves, 22 de septiembre de 2011

Almossasa

De entrada manifestar que estoy de acuerdo con las disposiciones del Ayuntamiento de Badajoz, tomadas con el fin de terminar con el deplorable aspecto que presentaba la fiesta conmemorativa de la fundación de Badajoz el año pasado, un botellón ruidoso donde se trasegaba alcohol a diestro y siniestro (no precisamente jóvenes), digo alcohol y otras cosas pues, sin ir más lejos por Cerrajería, San Lorenzo y alredederos, varios "aguadores" daban el "agua" al menor ruido sospechoso de motos o posibles policias para que sus compinches, en la puerta de las casas,tranquilamente, se pusieran a buen resguardo. Eso a las 12 de la mañana, mientras las casetas atronaban con sevillanas, bakaladera y cualquier otra cosa que aliente el despiporre fiestoso. Así que al ambiente árabe, la fundación de Badajoz, el sentido histórico y los demás aspectos culturales a la mayor parte del personal le importaba un pimiento.

Cierto es que nuestros comportamientos lúdicos- no digo nuestra cultura- van inexorablemente acompañados de alcohol. Imaginen unos Carnavales sin priva- esa de la que hacen gala incluso en los desfiles, qué graciosos van con la tajada a cuestas (no todos)- fiestas báquicas que representan el positivo y revolucionario plante de las clases sociales contra todo los establecido y oficial.

Más allá de esta consideraciones personales, Almossasa debe volver a sus orígenes, a su ambiente de celebración histórica, sin que esto signifique prescindir de alguna que otra copichuela y tapa en los estableciemientos del entorno mientras echamos una mirada atrás y otra hacia adelante a nuestra ciudad y origen. Somos árabes de procedencia y esto es esencia de Badajoz, que se puede perder en una vorágine de botellas y ruidos. Hasta ahí podríamos llegar.

Saludos y buena fiesta

sábado, 17 de septiembre de 2011

Extremadura, la Universidad y su deuda

Después de leer las declaraciones del Rector de la Universidad de Extremadura, don Segundo Píriz, al menos me han quedado claras dos cosas: que es casi imprescindible trabajar en el campo para forjarse el carácter y que le gusta la obra de Ennio Morricone - cosa en la que coincidimos plenamente. Sin embargo, no he logrado leer nada acerca de los planes futuros de nuestra Universidad y como no paro de escuchar comentarios "sotto voce" sobre su digamos "difícil situación de prestigio" fuera de nuestra región y quienes los hacen son personas en las que confío, deplore que el Rector desaproveche una página del periódico sobre las medidas y acciones que debe tomar la Universidad para sacarla de ese anonimato neblinoso en el que, según dicen, se encuentra.

Algo que también me llama la atención- subjetividades de uno- es el dato de que el 25% de la renta se debe a la existencia de la Universidad, de acuerdo con los datos del Instituto Valenciano de Economía - quizá en Valencia por eso de la perspectiva de la distancia- y que será tan fiable como cualquier estadística, esa ciencia que dice que yo tengo una finca sin tenerla y mi vecino tiene otra, cuando en realidad tiene dos.

La entrevista se va por el aire cuando debería señalar las líneas a seguir para que la Universidad de Extremadura afronte y supere un horizonte de recortes- es lo que hay- y una rentabilización de sus recursos para conseguir una calidad razonable tanto en sus docentes como en el resultado final de su alumnado.

La Universidad de Extremadura debe asumir su propia esencia y características de su origen: a riesgo de parecer algo dinamitero, es necesario remover un poco el poso de las cosas. Nuestra Universidad nació de un empeño popular digamos- para no entrar en polémica- de las dos provincias. Tiempos de solicitudes al estado, revindicaciones, protestas y presiones tanto de los ciudadanos como de los políticos regionales de la época, cimentados por la Asociación de Amigos de la Universidad Extremeña, con personas del calibre de Antonio Uribarri, José María Montes, el profesor Salinero y tantos otros. Y se consiguió, después de la inconcebibles luchas caínitas entre Badajoz y Cáceres, una universidad cabreada y esparcida entre las dos provincias, con las facultades desparramadas , ubicadas en diferentes edificios de la ciudad, sin que eso consiguiera reforzar el vínculo entre la ciudad y el Centro Universitario, argumento que fue texto y pretexto para atomizar el campus y eso no fue bueno para nadie porque produjo una división de categorías; así hubo facultades de primera y otras de segunda que padecieron cambios, mudanzas e instalaciones en edificios inapropiados e incómodos, como la Facultad de Biblioteconomía hasta su ¿definitiva? ubicación en el famoso Cubo.

La Universidad debe reconocer-nunca lo ha hecho que yo sepa- que si está en Extremadura es porque los extremeños lo quisieron; debe reforzar su vinculo con las ciudades de Badajoz y Cáceres, tener una mayor presencia a nivel local, con actividades que nos entremezclen y confundan, racionalizar su gasto, con política austera en justa medida, no ser un campo libre para licenciados bisoños que se pasen años para terminar tesis, doctorados a base a ayuditas y bequitas. Y sobre todo aforar los recursos suficientes para que los universitarios extremeños disminuyan de las filas del paro y se financien los proyectos de investigación importantes y no las filigranas y refritos que vemos por ahí.

Y que cuando un rector hable como tal, la banda sonora no solape sus programas.

viernes, 16 de septiembre de 2011

Badajoz. Momentos del ayer y Mérida. Perfiles del pasado. Pedidos al autor

Mérida, ciudad entrañable, ha estado siempre llena de pequeñas anécdotas ocurridas a la sombra de las piedras romanas. Sin embargo, la otra historia, la que duerme en las viejas estampas, nos descubre una ciudad sencilla que, además de ser un reflejo de Roma, escribe sus propios y apasionantes capítulos gráficos, los mismos que ahora forman parte de este libro.

Lengua: Castellano

Encuadernación: Tapa blanda

Medidas: 23,5 x 16,5 cm

Nº de páginas: 128

ISBN: 978-84-92734-09-2

Año de edición: 2009

Precio 12 euros

Pedidos: peperabanal@yahoo.es


De la ciudad extremeña de Badajoz surgen imágenes de rincones nostálgicos; de pretéritas historias, casas y recuerdos en sepia; de parques, puertas, puentes y plazas que albergaron el devenir de otros tiempos, ahora recuperados gracias a este libro.

Lengua: Castellano

Encuadernación: Tapa blanda

Medidas: 23,5 x 16,5 cm

Nº de páginas: 128

ISBN: 978-84-936930-1-5

Año de edición: 2009

Precio : 12 Euros

Pedidos: peperabanal@yahoo.es



miércoles, 7 de septiembre de 2011

María de las Mercedes Moreno, Medalla de Extremadura. Una voluntaria que cabalgó las ondas

Enhorabuena Mercedes. Desde este pequeño rincón donde el Guadiana suena, te envío mi felicitación por ese reconocimiento que hoy recibes en Mérida- mi ciudad natal- al resguardo del Teatro de Marco Agripa. Quizá hoy, más de alguno- los más jóvenes- no sepa quién es Mercedes Morenoya que la labor de voluntaria es callada y anónima desde el corazón- en algún lugar tiene que reposar estos entimientos- y no desde el interés particular que tanto se da en estos solares patrios.

La dificil labor de integrar reclusos en la sociedad es la "pequeña" tarea que desde hace años, Mercedes y sus compañeras del Centro de promoción de la Mujer, se han echado a las espalda con infatigable tesón, sin más recompensa que el placer de la labor hecha cada día.

Es una medalla merecida, trabajada y que servirá para renovar la ilusión, una medalla que cabalgará la ondas, en busca de metas mas ambiciosas. Y digo ondas, porque Mercedes es una mujer de la radio. Quién es de la radio, lo es siempre hasta el final. Conocí a Mercedes hace muchos años, casi tantos como los que yo tengo ahora, en los estudios Radio Extremadura EAJ-52, junto a su compañero Julián Mojedano, aquellos estudios básicos y primitivos situados en la calle Santa Lucía, esquina a Cardenal Carvajal, frente al edificio donde se encontraba otra radio pionera, Radio Badajoz, Emisora Sindical. Esa zona conformaba un microcosmos radiofónico donde se apoyaba el corazón de Badajoz, donde latía el pulso de la ciudad.

Muchos años Mercedes pasaron ante el microfóno, trenzados de guías comerciales, cuñas de publicidad, radio novelas y teatro pero, ante todo, de historia local no solo de nuestra ciudad sino de nuestra región. ¿Cómo poder olvidar aquella bombillita roja encendida, señal de que estabas en el aire? Esa lucecita roja abría las puertas de Badajoz y nos dejaba ver al trasluz las alegrías y miserias que a cada uno tocó vivir. Quizá fuera en alguno de esos momentos cuando empezaste a estar con los demás en esa labor que hoy reconocemos.

Pudiera ser que esta noche, en esa noche de Mérida, romana y pletórica, entre las estrellas que alumbren los capites del Teatro, se encienda la bombillita roja y susurre la voz del control: Mercedes, estamos en el aire.

Un abrazo,



Pepe Rabanal

martes, 30 de agosto de 2011

Badajoz. La Noche en Blanco

La Noche en Blanco, como ustedes ya conocen, es una idea cultural - y no mala por cierto - del Ayuntamiento de Badajoz para paliar la sequía de actividades artísticas que padece la ciudad, sobre todo en verano. Se anima el Casco Antiguo, los museos y demás entidades se abren en modo "citá aperta", los restaurantes, cafeterías, terrazas y garitos musicales hacen caja - al menos eso se pretende y la gente lo pasa en grande. Todo ello está muy bien.
Mis amigos, casi todos poetas y juglares, me llaman para que participe con ellos - siempre lo hago de mil amores-en el recital poético que según tengo entendido, será en las Casas Consistoriales, echando al vuelo unas canciones al hilo de los versos que bien saben decir nuestros poetas.
No obstante, declino la invitación, por varias razones, que explico aunque nadie me pida tal aclaración. En primer lugar, porque el Ayuntamiento de Badajoz, para celebrar este recital póetico, lo primero que tenía que hacer es establecer un compromiso con los participantes de la actividad, igual que con los técnicos de sonido o la cafetería que sirve el chocolate - si es que se marcan el detallito- porque la poesía y la música que se pueda ofrecer en ese recital vale tanto como la labor de monitores, ayudantes u otros colectivos que participen.

Que yo se sepa a poetas jamás se les paga - a no ser que ganen Premio Ciudad de Badajoz, casisiempre fuera de nuestras fronteras regionales- y todo lo más, invitación a algún vinillo de honor, de esos que ahora se suprimen, para ahorrar.

Y como los recitales poéticos, de los escritores de aquí, no se valoran y se sufragan como cualquier otra actividad, me niego a poner guindas musicales a esaa clase de pasteles.

Decía un concejal de algo del Ayuntamiento de Mérida -mi ciudad natal- que "no creyeran las asociaciones y colectivos que se les iban a pagar todas las actividades". Perfecto, pero trasladando el tema al Ayuntamiento de Badajoz, digamos que no piensen que todo lo que hagan en materia de cultura les vaya a salir gratis, que ha de ser en plan de amigos.

Y no es solo por cuestión de diner, porque si hay que ir a cantar sin cobrar a una escuelita de un pueblo perdido, se va y además te traes un recuerdo imborrable.

Pero cuando se trata de estos casos, la poesía queda malparada; al fin y al cabo como no atrae masas, mejor dejarla en la leonera ("el poeta en la leonera, la mujer en la cocina"), cantan los versos de María Elea Walsh, en "Balada del Cómodus Viscach".

Por eso en semejantes plazas, no toreo. Y lo siento por mis amigos, que son los mejores "espadas" de Badajoz.

Saludos y suerte.

José Rabanal

lunes, 14 de marzo de 2011

Actividadades de la Federación de Asociaciones de Mujeres de la Comarca de Lácara (FAMUCOL)


"El Día de la Mujer lo celebramos con un café, acompañado de dulces caseros aportados por nuestras socias y un Recital de Canciones a cargo del DÚO "MARÍA JOSÉ Y JOSÉ" de Badajoz.
Este dúo canta canciones sudamericanas y composiciones propias.Estrenaron algunas de sus canciones.Muchas gracias por hacernos pasar una agradable tarde del Día de la Mujer. "

(BLOG DE FAMUCOL)

Unos momentos emotivos con las mujeres de esta Federación . No solamente por nuestras canciones y los fabulosos dulces que probamos sino porque tambien se compartieron experiencias del día a día, ahora que tanto se lucha por la igualdad.
El tema que incluimos en el vídeo es una canción de Manuel Picón - en su día en la voz de Alfredo Zitarrosa, parábola de la brevedad de las cosas del mundo.

Un abrazo,


viernes, 4 de marzo de 2011

Gabriel Ramírez Soto, periodista de HOY


A los 82 años ha fallecido el periodista jubilado de HOY Gabriel Ramírez Soto. Fue Ramírez un periodista de la vieja guardia del Diario Regional HOY, desde los tiempos de la Plaza de Portugal a la nuevas instalaciones.
Tiempos entrañables de la redacción, con Antonio Orio, Fernando Sánchez Sampedro, Antonio Soriano Díaz, Herminio Pinilla, Rabanal Brito, Gonzalo Fausto, Antonio Santander de la Croix; redacción que a veces veia gratamente interrumpida su labor por visitas como la de D. Antonio Cruz Valero, experto en gurumelos que les hacía degustar las exquisiteces de los bosques extremeños. Tambien pasaban por allí torerillos en ciernes y toda clase de artistas que pasaban por Badajoz.
Gabriel Ramírez, además de un gran profesional del periodismo deportivo ( en esos tiempos se hacía de todo en un periódico, además de la especialidad propia), era servicial , amable y discreto, conservando las esencias del viejo caballero.
En cierto modo, yo heredé los amigos de mis padres, al menos ese conocimiento fraternal y duradero en el tiempo, tan infrecuente estos días.
La última vez que estuve charlando con Gabriel fue en la sala de exposiciones del antiguo Casino, comentando las fotografías de la muestra retrospectiva del Grupo Escolar General Navarro, donde su padre el gran y recordado maestro Gerardo Ramírez Sánchez había prestado sus servicios. Juntos hicimos un pequeño repaso a la historia del Colegio y las figuras de D. Gonzalo Murillo, D. Ventura Muñoz, D. Manuel Cabrera, D. Manuel Lozano y tantos buenos educadores que allí fueron, afloraron siquiera por un momento entra las fotografías, comidas de tiempo y olvido.
Gabriel Ramírez, en su momento, se hizo cargo de la sección "Rincón de los pobres", que llevara durante años, Fernando Sánchez Sampedro. Gabriel lo hacía firmando con una simple "G" y otras secciones las rubricaba con su seudónimo habitual "Ignotus".
Hoy nos ha dejado, pero los investigadores seguiremos viendo su firma y consultando sus crónicas en las hemerotecas extremeñas.


José Rabanal Santander

(Fotografía de la información de HOY, 4-3-11, firmada por CM)

martes, 15 de febrero de 2011

Unas canciones como saludo

En estos tiempos de crisis y desgracias, nada mejor que un poco de música, de esa que hacemos para entretenernos.
De nuestro cd Entre Poemas y Canciones.
Se autoriza la reproducción copia
1 "Memorias de una vieja canción", del compositor argentino Horacio Guaraní.
2 "Yo te diré", habanera del film "Los últimos de Filipinas"
3 "Un viejo amor", del músico mejicano Alfonso Esparza Oteo.