Buscar este blog

Seguidores

viernes, 9 de abril de 2010

CHURROS BADAJOZ XXI S.L. UN CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO SOLIDARIO


CHURROS BADAJOZ XXI S.L.

UN CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO SOLIDARIO


Enclavada en pleno corazón del Barrio Alto de Badajoz, calle antigua Zapatería, esta empresa con una plantilla de cuatro trabajadores con discapacidad, continúa la tradición de desayuno y merienda a base de exquisitos churros y chocolate.

Su promotor, Carlos Díaz, creó el establecimiento para facilitar el acceso de personas con discapacidad a un trabajo digno y con ciertos tintes de novedad. Para ello contó con el asesoramiento de APAMEX, tanto para constituir el Centro Especial de Empleo como para la selección del personas con discapacidad.

La plantilla compuesta por un técnico encargado y tres ayudantes se encarga de la elaboración y reparto de churros a cafeterías, empresas y particulares ( servicio a domicilio) , además del servicio en el propio establecimiento dotado con medios modernos que garantizan higiene y comodidad en la labor.

La empresa es el único Centro Especial de Empleo ubicada en el sitio más emblemático de Badajoz y, desde el primer momento quiso ir un poco más allá de la actividad hostelera, de modo que se lanza a una iniciativa verdaderamente singular: reservar un espacio del negocio para que el cliente pueda ceder libros - de cualquier temática – que serán canjeados por el lector interesado en los mismos al simbólico precio de 1 euro por ejemplar. El importe recaudado se invierte en adquirir sillas de ruedas manuales que van entregando a las entidades sin ánimo de lucro de la ciudad que trabajan con personas con discapacidad.

La iniciativa ha tenido una muy buena acogida y ya se han podido realizar diversas entregas, y los clientes del local se han familiarizado con este servicio que, por otra parte, contribuye a la difusión de nuestra historia local, pues muchos de los ejemplares que se entregan son de temática extremeña.

La localización del establecimiento contribuye al éxito de la idea. Un local coqueto, con buenos desayunos servidos por esplendidos profesionales donde además se pueden hojear los libros de las estanterías, y con especial animación los días del Rastro.

Churos Badajoz XXI es un negocio joven que comienza a asentarse en la red comercial del Casco Antiguo, apostando por la integración laboral de personas con discapacidad en áreas profesionales hasta ahora ajenas al colectivo de discapacitados, afrontando una formación especializada en elaboración y despacho.

El pasado 6 de Abril, la empresa entregó dos sillas de ruedas a la Asociación de Discapacitados Extremeños, APAMEX, destinadas a las actividades propias de la entidad, que desarrolla un amplio programa en el ámbito educativo (mentalización), ocio y tiempo libre (programas de vacaciones, excursiones, rutas culturales) y variados proyectos de accesibilidad, y del que también se beneficiarán los usuarios del Centro de Rehabilitación de COCEMFE Badajoz.

lunes, 5 de abril de 2010


ESPACIO CULTURAL “ACCESO ABIERTO”
“FIESTAS DE TOROS EN BADAJOZ” por Vicente García Estop.

Día: 29 de Abril de 2010
Hora: 19:00
CENTRO DE SERVICIOS DE COCEMFE – BADAJOZ
C/Gerardo Ramírez Sánchez s/n
BADAJOZ


Vicente García Estop (Badajoz, 1939) ,además de ser un gran aficionado a la fiesta taurina, ha dedicado gran parte a la investigación y estudio de nuestra historia local.
Es en el Seminario Diocesano donde le inculcan el amor a los libros mientras cursa sus estudios.
Como otros muchos jóvenes, una vez finalizado el servicio militar, se lanza a la aventura de la emigración a Alemania, que además de suponer una salida laboral, representa la posibilidad de conocer Europa y conocer e integrarse en otras culturas.
Reside en Kassel, prestando sus servicios en la empresa Henchsel como gruísta, ocupación que le deje tiempo libre y puede dedicarse a tras actividades voluntarias como organización de viajes y trámites y servicios administrativos a compatriotas con necesidades.
Regresa a España y comienza a trabajar como director comercial en una importante empresa de transportes, hasta su prejubilación a los sesenta años.
García Estop ha sido secretario del Club Taurino Extremeño durante varios años, circunstancia que le ha permitido conocer a fondo el mundo del toro y sus circunstancias que, de otra parte, le ha llevado a comenzar su carrera como investigador, reuniendo el material preciso para escribir varios libros no solo de temática taurina, pues también ha tocado otros asuntos relativos a historia local, que complementa con una amplia labor divulgadora: conferencias, charlas en Badajoz, Almendralejo, Fregenal de la Sierra, Villanueva del Fresno, Parla, Pozuelo de Alarcón (Madrid), Sevilla ( Feria Mundial del Toro, Casa de Extremadura y Casas de la Sirena) , en La Universidad de Mayores de Extremadura…

Obras publicadas:

50 Años de Ferias y Fiestas en Badajoz. 1942-1992 (1993), Badajoz 100 años de alternativas. 1987- 1999 (2001), Vivir en Badajoz. El Club Taurino Extremeño (2002), Extremaduras . Plaza de Toros (2003), La Pasión de Jesucristo en el Siglo XXI ( 1ª parte) (2005), La Pasión de Jesucristo en el Siglo XXI 2ª (parte) (2006), Historias de Semana Santa (2008), Crónicas de un pueblo. Valdebótoa, en coautoría con Juana María Calderón (2008).

Monografías y colaboraciones:

Extremadura (1993), Editorial Everest.
Apuntes para la Historia de la ciudad de Badajoz, Edición de la Real Sociedad Económica de Amigos del País. Tomos III, IV,V,VI y VII, además de artículos en infinidad de revistas de Carnaval, Cofradías, AAVV, Clubes y Peñas Taurinas, Ferias…
Tiene en preparación una historia del Conventos de las Adoratrices en Badajoz, en colaboración con Juana María Calderón.

García Estop complementará su charla con un montaje audiovisual, incluyendo, estampas y fotografías de la historia de la Fiesta.

La entrada es libre.